La deuda de las entidades federativas en 2016

Escrito por: Pablo Trejo

quimera

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) dio a conocer su informe “Deuda Pública de Entidades Federativas y Municipios: Resultados al Cuarto Trimestre de 2016”, donde se señala que el aumento de los pasivos de los gobiernos locales aumentaron en 6%  respecto a 2015. Los datos más interesantes del informe son:

La Secretaría explicó que la publicación de estadísticas presenta tres cambios con respecto a otros años:

  1. Se separa la deuda de las entidades federativas y la correspondiente a los municipios. De manera que las estadísticas presentadas traen las siguientes categorías: obligaciones financieras de entidades federativas, municipios y organismos, obligaciones financieras por municipios, indicadores de endeudamiento, obligaciones diversas y afectación de participaciones.
  2. Se incorpora la información de créditos de corto plazo y financiamientos respaldados con ingresos locales. Considerando la nueva Ley de Disciplina Financiera, algunos créditos de corto plazo se encuentran en proceso de registro; sin embargo, fueron sumados al monto de la deuda, tomando en cuenta que se tratas de créditos dispuestos reportados por las entidades.
  3. En obligaciones diversas, se incluye el valor de bono cupón cero y el pago de la inversión realizada con respecto a los proyectos de prestación de servicios, con lo cual se refleja con mayor exactitud la obligación pendiente de pago de cada obligación.

Así, la deuda de los estados y municipios del país asciende a 568 mil 589 millones de pesos, equivalente a 3.1% del Producto Interno Bruto.

Al término del ejercicio de 2016, el saldo de la deuda pública reportada por las entidades federativas y sus entes públicos a la SHyCP se ubicó en 515 mil 087 millones de pesos. Mientras que el saldo correspondiente a municipios y sus instituciones públicas se situó en 53 mil 503 millones de pesos.

La Ciudad de México es la entidad con el mayor saldo de la deuda, con un saldo de 73 mil 829.3 millones de pesos, seguido de Nuevo León con 60 mil 943 millones de pesos, Chihuahua con 49 mil 047 millones de pesos y Veracruz con 45 mil 801.7 millones de pesos.

Sin embargo si se mide por su PIB, los pasivos de Chihuahua son equivalente a 9.6% de su PIB, el de Quintana Roo, 6.9%; Veracruz, 4.9%; Michoacán 4.9% y Sonora 4.6%. La Ciudad de México tiene un adeudo de 2.5% de su PIB, Nuevo León 4.7% y en Jalisco 1.5%.

De los ocho estados con mayor deuda/PIB Estatal, Chihuahua, Quintana Roo, Nayarit, Nuevo León y Veracruz tienen una tasa promedio ponderada por encima del promedio nacional. En estas entidades federativas el costo de la deuda se hace mayor. Sin embargo, en comparación con otros estados, tienen mayor plazo para pagar sus adeudos.

Los municipios de Tlaxcala, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Querétaro concentran niveles de participación en el endeudamiento superior a los municipios de otros estados.

El nivel de ingresos, ya sea por participaciones, aportaciones o recursos propios es importante porque a final de cuentas sirve para liquidar los adeudos. La Ciudad de México, Campeche y Baja California Sur son los tres estados con mayores ingresos totales per cápita. La Ciudad de México, Quintana Roo y Nuevo León fueron las entidades federativas con mayores recursos propios per cápita, que coinciden en ser los estados con mayor recaudación de agua y predial per cápita.

http://www.elpuntocritico.com/columna-quimera-pablo-trejo/143654-la-deuda-de-las-entidades-federativas-en-2016.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s