MORENA, el PRD y el Estado de México

Escrito por: Pablo Trejo

quimera

Durante mucho tiempo, se ha sostenido que las elecciones en el Estado de México son el laboratorio para las elecciones en la República. En el 2017, la elección para gobernador del estado se presenta muy complicada. Por una parte hay desgaste del Gobierno de Enrique Peña Nieto derivada de la crisis de inseguridad, el aumento del precio de las gasolinas y los casos de corrupción vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI). En segundo lugar, el propio gobierno de Eruviel Ávila está muy mal evaluado por los ciudadanos: el Estado de México es la entidad donde se comenten más crímenes, donde más ha crecido la pobreza (cerca de dos millones de pobres), donde hay más feminicidios, es la entidad con mayor deuda y con grandes pendientes en materia de fiscalización y rendición de cuentas.

Ahora bien, el proceso electoral también será complicado por un factor -y como tal habrá que ver su repercusión en la elección federal-: el papel de la izquierda, dividida desde hace años entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador. Es evidente que la desaprobación de la gestión de Peña Nieto (según Parametría rebasa el 80%) ha catapultado a López Obrador como líder de facto de la carrera presidencial y líder de la oposición al PRI. ¿Cómo entonces competirá MORENA en el Estado de México? ¿Qué tanto influirá la división de la izquierda? ¿Puede MORENA ganar la gubernatura. Al respecto, una serie de datos:

  • En 2015, Morena consiguió 287.137 votos en tres Estados. El año pasado obtuvo 1.7 millones frente a los 2.3 millones del PRD en once procesos electorales. Esta diferencia se explica, en parte, por la alianza entre el PRD y el Partido Acción Nacional. Es muy posible que sin la ayuda de la derecha, MORENA seria hoy la principal fuerza de izquierda del país. Por eso, se sostiene desde diversos ámbitos que MORENA todavía tiene que probar su capacidad de organización y defensa del voto.
  • Morena eligió como abanderada a una maestra de primaria hija de albañiles y de un modesto origen: Delfina Gómez, cuya popularidad se disparó en la entidad tras sus discursos contra el gasolinazo. Su origen, perfil y discurso causa mucha empatía en los municipios del oriente del Estado de México (Ciudad Neza, Chalco y Chimalhuacán, el llamado corredor amarillo), sobrepoblados y de escasos recursos. Pero las experiencias en 2011 y 2005, muestran que el Estado de México no se gana nada más con esos municipios. MORENA debe definir su discurso para las clases medias del corredor azul (Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla). En ese territorio, MORENA puede buscar referencias en el votante priista “enojado e insatisfecho” de los centros urbanos, dado que será difícil que el votante del PAN acepte como propias sus tesis.
  • Entre tanto, el PRD es la segunda fuerza del Congreso local y el tercer partido con más alcaldías (16 de 125). Pero en este proceso los perredistas se hallan en desventaja, dado que no han registrado candidato (recién se hará una consulta a la militancia el día 5 de marzo), dando la imagen de la disputa interna entre las corrientes. Este clima al interior del partido ha hecho que muchos militantes consideren que el PRD se ha ido desdibujado. Por eso, al dirigencia debe definir la ruta del partido hacia 2018.

Las opciones de la organización serían apostar por una alianza con un candidato externo (a saber, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera), organizar una coalición electoral con Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo o una alianza con López Obrador. El riesgo de no definirse puede hacer que el PRD repita a nivel federal aquello que sucede en el Estado de México.

http://www.elpuntocritico.com/columna-quimera-pablo-trejo/144179-morena,-el-prd-y-el-estado-de-m%C3%A9xico.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s