El crecimiento económico de la CDMX

CON CHANFLE

La Secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO CDMX)  publicó el Reporte Económico de 2016 en la Ciudad. De hacer caso a los números que se presentan, el resultado es notable: la Ciudad de México explica por si sola la tercera parte de todo el crecimiento nacional. Además, la Ciudad pudo crecer a una tasa superior a 4.0%, es decir, creció el doble que el promedio nacional. El siguiente estado en cuanto a crecimiento fue Querétaro, con una tasa de 3.8%.

Algunos datos a resaltar sobre el reporte económico de la CDMX son:

Producción. La actividad económica de la Ciudad de México, medida con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica creció 2.6% real anual durante 2016 (según estimaciones de Sedeco). Esta variación se debe principalmente al consumo privado y la dinámica del sector terciario. En términos de producción -según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)- sólo Nuevo León y Chihuahua producen más que la CDMX.

Comercio. El ascenso del comercio al por menor, el que se celebra en los establecimientos donde compran o venden directamente a las familias. Desde que empezó la  actual administración y hasta diciembre del año pasado, este comercio creció 11.5% en la CDMX. En el país —mismo periodo— ese crecimiento alcanzó 4.3%. Para dar una idea de las magnitudes: el comercio al por menor en la Ciudad equivale a casi 139 mil millones de pesos, 16% del total nacional en un solo año. Ninguna entidad, en términos comerciales al por menor, puede equipararse a la CDMX. 

Empleo. La creación de empleo formal es también la mayor de todo el país —por sí mismo, esto incrementa la masa salarial total— y por lo tanto multiplica el consumo. Fueron 128 mil 676 en 2016, casi 20% del empleo total, creado en el país. En comparación, Guanajuato creo poco menos del 9% total del empleo nacional, según el INEGI.

Salarios e ingresos. En 2016, un total de 428 mil 440 personas ocupadas en la Ciudad de México tuvieron ingresos de hasta un salario mínimo, 14.2% más que en 2015. El salario diario de cotización al IMSS en el Distrito Federal para diciembre de 2016 fue de 382.28 pesos por día y cerró el periodo enero-diciembre con un salario promedio de 387.51 pesos, por encima del nacional que fue de 294.02 pesos.  Es decir, es la entidad que mejor paga a nivel nacional. El Índice trimestral de la tendencia laboral de la pobreza-intervalo de salarios (ITLP-IS) que calcula el CONEVAL, mide la capacidad de los trabajadores para adquirir la canasta alimentaria básica con su ingreso laboral. Este índice se ubicó en 1.3166 al cuarto trimestre del 2016, y se encuentra por encima del nacional (1.0817) y del nacional urbano (1.1404). En cuanto a los ingresos por remesas familiares, estos registraron 284 millones de dólares en la Ciudad de México durante el cuarto trimestre de 2016. En recepción de remesas, quedamos lejos de Zacatecas y Oaxaca, que llegan a cerca de los 500 millones de dólares cada una. 

Turismo. La oferta hotelera se encuentra en constante fortalecimiento en la capital. De enero a marzo de 2016, el número de habitaciones de hospedaje se incrementó 2.2% respecto al mismo periodo del año anterior, con un porcentaje de ocupación de 64.7%. En cuanto a la llegada de turistas, ésta se incrementó en 0.6% respecto al periodo enero a marzo de 2015. De los 3 millones 060 mil 528 que llegaron en 2016, 2 millones 421 mil 094 son nacionales y 639 mil 434 son internacionales. Es el destino no playero con mayor número de visitantes en el país, por encima de Oaxaca capital y las ciudades de Guanajuato y San Miguel de Allende. En términos absolutos, es el quinto lugar por detrás de Los Cabos, la Rivera Maya.

Creación de Empresas. En el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM) de la SEDECO CDMX, en el periodo de enero a abril de 2016, se muestra un acumulado de 5 mil 487 registros de establecimientos mercantiles de bajo impacto y, 30 registros de solicitudes de permisos de impacto vecinal autorizados. El número de unidades económicas establecidas en la Ciudad es de 460 mil 397, con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas de INEGI (DENUE). En el 92% de las unidades económicas trabajan hasta 10 personas.

Inversión. Con la nueva metodología implementada por la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) en la Ciudad de México fue de 4 mil 804 millones de dólares en 2015, 17% de la que se registró en el país. Hasta diciembre de 2016 seguía siendo el destino preferido de los inversores extranjeros, por encima de la zona fronteriza con los Estados Unidos. Sin duda, es porque la mayoría de los grandes corporativos nacionales tienen su sede en la Ciudad.

Finanzas. La Ciudad de México es la entidad que más recursos propios logra recaudar, por encima del Estado de México y de Veracruz. En el Informe de Avance Trimestral de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal  se marca que los ingresos totales recaudados durante ese periodo ascendieron a 56 mil 032.6 millones de pesos, mientras que los ingresos locales tuvieron un crecimiento en términos reales de 2.4% respecto al 2015.

Como podemos ver, los datos que presenta la SEDECO sobre la CDMX hablan de una Ciudad en transformación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s