Las niñas y los niños disfrutaron de la Kermés con motivo del Día de la Hipertensión Pulmonar

Todo un acontecimiento y regocijo fue el resultado de la Kermés que se le ofreció a las niñas, niños y a las personas no tan niños que con motivo del Día Nacional de la Hipertensión Pulmonar (HP), que por primera vez se conmemora en México, tomando como fecha el 5 de mayo, los enfermos asistentes de esta enfermedad disfrutaron de un rato de esparcimiento y diversión.

Olvidando por un momento que padecen la HP, las niñas y niños disfrutaron los juegos que ahí se instalaron para su comodidad y diversión, juagando canicas al tiro libre, tirando al blanco con flechas y balones, los ganadores se llevaron sus regalos, jugando a la maquinita con el Dr. Francisco Y. Médico de la Mente, Disfrazado de ’payasito’ se dieron la gran divertida, todo esto hace que poco a poco se vallan recuperando de la enfermedad

Antes pudimos constatar que jovencitas y niños hicieron distintos ejercicios propios para la recuperación de la HP.

Nos dio su testimonio Patricia Paz, joven que padece HP, radicada en Mérida Yucatán, lleva diagnosticándose 14 años, anteriormente no se sentía muy bien porque no tenía un seguimiento médico, pero a raíz que entró al protocolo en Cardiología del Hospital Ignacio Chávez ha sentido bastante mejoría de como estaba antes a como está ahora.

Debido a que los medicamentos para la HP son escasos y muy caros Patricia, es una de las afectadas por los costos, pero dijo que las autoridades correspondientes como el Sector Salud deben estar conscientes que también hay enfermedades muy costosas como la HP, que las personas que la padecen pueden venir a otra ciudad para obtenerlos, pero no todos los que la padecen pueden hacerlo, debido a que no pueden viajar o en su estado no hay oportunidad, ahí está lo difícil.

Hizo un llamado personal a las autoridades del Sector Salud y a nombre de pacientes de HP para que nos escuchen, porque es una enfermedad muy difícil y que depende del tiempo porque el tiempo es oro para nosotros los que la padecemos queremos darla a conocer, crear consciencia que existe, sabemos que en el ISSSTE asisten la HP, pero no todos tenemos acceso a ello, y en el Seguro Popular no siempre hay medicamentos propios para esta enfermedad.

A la vez, escuchamos el testimonio de Martha N. mamá de un niño con HP, dijo, esta clase de eventos como es la kermés, se me hace muy interesante, ya que a través de ello podemos impulsar al niño a su salud más que nada para que ellos puedan motivarse, hagan ejercicio y a parte que los motiven con los juegos para que ellos puedan ser dinámicos y sobrellevar su enfermedad.

ACTIVIDADES A REALIZARSE PARA DOMINGO 7 DE MAYO DE LA HIPERTENSION PULMONAR

Domingo 7 de mayo a las 10:00 de la mañana se llevará a cabo la 5ª. CAMINATA HAP MEXICO, A.C. a realizarse en ’VIVEROS DE COYOACAN’ se desarrollará la actividad que se denomina ’TAI-CHI’, Zumba o Caminata, ejercicio muy relajante, si se tiene una falla cardiaca pueden dejar de padecer esa función.

Mismo domingo 7 de mayo a las 18:00 hrs. En la Glorieta del Angel de la Independencia, Jornada Masiva de Concientización sobre HP, con breve RUEDA DE PRENSA para dar a conocer más sobre esta enfermedad, las Asociaciones de Pacientes y Grupos de apoyo invitan a la población en general.

Con la participación del Grupo Coral Ensamble México A.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s