Hipertensión pulmonar, enfermedad extraña y costosa para quien la padece

La Hipertensión Pulmonar, es una enfermedad poco conocida entre la población, pero su letalidad  afecta la vida de más de 9 mil mujeres capitalinas y del resto del país, porque muchas de ellas ignoran que la padecen pero empieza a mermar su calidad de vida, señala un informe de la ALDF.

Con motivo del día nacional de la Hipertensión Pulmonar, el tesorero de la asamblea, Páblo Tréjo anunció que el poder legislativo local, se sumó al esfuerzo de las autoridades para dar a conocer los síntomas de esta enfermedad poco conocida y buscar que a tráves de políticas públicas capitalinas, se apoyen a quienes la  padecen y se hagan públicos los síntomas y como se puede tratar, señaló

Pablo Trejo, citó  datos de las  fundaciones Latid2, Arteria  y Unidos Somos Más, que señalan que la Hipertensión pulmonar es una enfermedad, rara, grave, discapacitánte y progresiva del sistema cardiovascular que causa vasoconstricción de las arterias pulmonares. Es difícil de detectar, precisó,  porque sus síntomas son similares a los de otras enfermedades cardiácas y pulmonares, pero en primer lugar se puede distinguir cuando la persona que la padece se queda sin aliento cuando realiza ejercicio, sensación de no inhalar el suficiente aire, coloración azul de los labios, mareos y desmayos.

Es una enfermedad incurable, agregó, que ocasiona la muerte temprana y que afecta principalmente a mujeres entre los 20 y 40 años de edad, aunque también afecta niños y hombres, con estos últimos la Hipertensión Pulmonar, indicó, se puede presentar en cualquier etapa de la vida.

Así pues, cifras de las tres fundaciones, señalan que el tratamiento de la enfermedad es costoso, pues cada familia destina hasta el 70 por ciento de sus ingresos familiares, con un gasto promedio anual de entre uno y 1.5 millones de pesos.

El funcionario de la ALDF, alertó que entre más gente conozca la existencia de la Hipertensión Pulmonar, mayores serán las oportunidades de atenderla.

Hubo diversos eventos que se celebraron desde el Viernes 5 hasta el Domingo 7, en donde hubo un coloquio, una kermes para celebrar el día de la hipertensión pulmonar y el día 7 en donde hubo un “flashbomb” en el Ángel de la Independencia, en todos los eventos se conto con la presencia del Doctor Pablo Trejo Pérez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s