Marihuana legal: próximos pasos

CON CHANFLE

La semana pasada, el Senado de la República aprobó las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para despenalizar el uso medicinal de la mariguana. Con lo anterior, se aprueba la investigación científica de la planta y sus derivados. Ahora tocará el turno a la Secretaría de Salud (SSA), que se encargará de diseñar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la marihuana y de regular la investigación y producción nacional de los mismos. Sin embargo, el debate sobre la legalización de las drogas -o al menos de la mariguana- recién comienza. Algunos puntos interesantes de este debate son:

  1. De acuerdo con las Naciones Unidas, se trata de la droga ilícita de más amplio uso a nivel mundial.
  2. La Organización Mundial de la Salud, ha determinado en múltiples estudios que la planta sí es efectiva para tratar el dolor agudo, dolores vinculados a afecciones del sistema nervioso, la migraña y el glaucoma. De hecho, el 90% de los pacientes que la consumen lo hacen para aliviar fuertes dolores crónicos.
  3. Una encuesta realizada en Estados Unidos, allá por el 2008, sostuvo que el 50% de los médicos aprueban el uso de la mariguana medicinal.
  4. El cannabis -nombre con el que también se le conoce a la mariguana- posee cientos de componentes terapéuticos. En sentido médico, sirve como estimulante del apetito, antiespasmódicos y poderosos analgésicos.
  5. El debate jurídico, claro, versa sobre el dolor. ¿Cómo se define el grado de dolor que debe soportar una persona? La ley de Canadá, por ejemplo, define una amplia gama de dolores severos, para aliviar terribles síntomas, y permite su uso cuando una persona está al borde del desahucio.
  6. La píldora más usada, en términos médicos, es Marinol, que se suele prescribir para tratar el cáncer, reducir los mareos y las náuseas derivadas de la quimioterapia.
  7. El debate mexicano se dio después de que varios estados en los estados Unidos -el principal consumidor de drogas- aprobasen su uso médico. En EEUU, la mariguana es legal en: Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Massachusetts, Michigan, Montana, Nevada, New Jersey, New Hampshire, New México, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Vermont, Washington; y en el Distrito de Columbia. Todos (a excepción de Colorado y Washington) ellos han dejado en claro en su legislación que cualquiera que no tenga el permiso médico para usarla o trasladarla, por fines terapéuticos, será arrestado.
  8. En California, su venta con fines médicos (conocida comocannabusiness) genera un negocio de $2,000 millones anuales.
  9. Dos estudios de la Universidad de Columbia (EEUU) concluyeron que consumir marihuana era algo positivo para los pacientes con VIH. De hecho, esa área, parece una de las grandes interrogantes en la investigación. ¿Ayuda la mariguana a contener el SIDA?

Ahora bien, la experiencia norteamericana sostiene que el siguiente debate en términos de la mariguana medicinal, son los plantíos caseros. Es decir, de qué forma se podrá proveer al paciente de la mariguana medicinal. Veremos, pronto, qué pautas da la SSA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s