¿Es utópica la Armonización contable?

“Cuánto más corrupto es el Estado, más leyes tiene.”

Tácito.

Quiero iniciar con un elemento que considero esencial y poco abordado y que además parecería alejarse de las discusiones tan técnicas y puntualmente rigurosas como las que se dan cuando nos reunimos los especialistas en temas tan específicos como los que nos convocan a este debate.

Y afirmo que es un tema poco abordado, porque en muy contadas ocasiones nos detenemos a reflexionar sobre el significado y el efecto de las palabras. Como escribiría el destacado lingüista español, Alex Grijelmo, las palabras, encierran intenciones, son una declaración pública del rumbo que pretendemos tomar, y, en ocasiones, bien empleadas, perfuman y seducen.

Las palabras tienen un poder de persuasión y un poder de disuasión. Los estudiosos de la mente reconocen que todo intento de persuasión, provoca resistencia y la resistencia provoca parálisis, y resulta claro que un ejercicio que tiene como objetivo que muchas partes individuales coincidan en algo, debe estar libre de cualquier resistencia. Y es justo aquí, a donde pretendo llegar. La Armonización Contable, más que un término persuasivo, es un término seductivo.

En su libro, La Seducción de las Palabras, Alex Grijelmo afirma que “la seducción parte de un intelecto, sí, pero no se dirige a la zona racional de quien recibe el enunciado, sino a sus emociones. Y sitúa en una posición de ventaja al emisor, porque éste conoce el valor completo de los términos que utiliza, sabe de su historia, y, sobre todo, guarda en su mente los vocablos equivalentes que ha rechazado para dar paso a las palabras de la seducción”.

Captura de pantalla 2017-05-25 a la(s) 09.05.19

Enseguida les muestro la presentación que presente en la conferencia.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

armonización contable final laminas En versión en PDF para descarga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s