Los Millennials y la política

Escrito por: Pablo Trejo Pérez

La última elección del Estado de México puso de relieve el tema de los Millennials y su impacto. Al respecto, Millennials es el nombre que reciben las personas que nacieron entre 1982 y 1998; configuran la generación de los que, hoy, tienen entre 18 y 34 años. Representan más del 25% de la población mundial y el 30% de latinoamericana. ¿Qué desean, cómo ven el mundo? ¿Qué opiniones tienes de la educación, la economía u la política? Al respecto, la Fundación Movistar acaba de publicar la investigación Los Millennials en América Latina, donde se sostiene que, además de por su indiscutible peso demográfico, los Millennials son relevantes por su capacidad de influencia. La investigación contiene unos puntos muy interesantes sobre cómo acercarse a los temas de interés de la juventud. A saber:

  • Tecnología.Para ellos, las redes no son sólo un medio de comunicación, sino una parte constitutiva de su vida social. El 88 % de los Millennials latinoamericanos tenía, por aquel entonces, al menos un perfil activo en redes sociales. Los jóvenes prefieren Facebook, tanto que el 90% dijo tener una cuenta y participar con cierta regularidad; le siguieron Instagram, con un 70% de usuarios activos, y Twitter, con un 68%. Son los usuarios más fieles de Smartphone. Su vida es móvil y su principal puerta de entrada a la Red es la pantalla de su teléfono. El 72 % de los jóvenes latinoamericanos posee un Smartphone. El análisis de los Millennials confirmó el papel que está jugando Internet en el acceso a la información, ya que casi el 90 % de los encuestados admitió consumir noticias en la Red; y, a su vez, el 81 % reconoció estar más informado de los temas políticos nacionales gracias a la tecnología.
  • Educación. El 58 % de los jóvenes están insatisfechos con la educación y creen que debe mejorar en varios aspectos, fundamentalmente: la calidad de los profesores (67 %), del currículum (64 %) y el acceso a la tecnología (61 %). El 76 % de los Millennials consideran que las TIC revolucionarán las formas de enseñanza y aprendizaje.
  • Empleo. Los elementos que más estiman los Millennials, a nivel global, son la conciliación de la vida laboral y familiar, el salario y las posibilidades de crecimiento y formación dentro de las empresas. Es una generación que, si no halla estos elementos en su empresa, no duda en cambiar de trabajo o desarrollar un proyecto propio. El emprendimiento es un fenómeno complejo y multicausal, incapaz de ser explicado exclusivamente por la necesidad de sus protagonistas, los cerrados procesos de innovación de las empresas, la herencia cultural o el sistema económico del país. El 72% de los Millennials latinoamericanos, tiene espíritu emprendedor, es decir, se cree capaz de montar su propia empresa o, simplemente, de lanzar una idea al mercado. Ecuador, al menos hasta hace muy poco, era la economía con mayor nivel de emprendimiento de Latinoamérica.
  • Participación política.Si se informan, relacionan y expresan a través de las redes sociales, era de esperar que su deseo por cambiar las cosas sería también canalizado por Internet. Los jóvenes son conscientes de los desafíos que afronta el planeta e intentan que sus empresas y sus círculos de influencia también lo sean. Internet es su principal (y natural) herramienta de participación y activismo. El 85% de los Millennials considera que la tecnología es una herramienta que facilita el activismo político; y el 58% dijo, además, que cree que gracias al Internet la participación individual es susceptible de provocar un cambio en el sistema político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s