De sueños y tortillas

quimera (1)

En 1968 Philiph Dick publicó la célebre novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? que sería llevada al cine bajo el título de Blade Runner. Quizá porque en el paisaje que se describe en la novela abundan las referencias a la tecnología y a la explotación de los planetas del sistema solar, el Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México

(SEDECO), Salomón Chertorivski, publicó una columna con el objeto de promover las energías alternativas en la Ciudad de México. La discusión del uso de las energías renovables en la Ciudad es interesante y necesaria. Por supuesto, hay situaciones que requieren de ello (los semáforos, el alumbrado público, la energía eólica el almacenamiento en baterías, el uso del biocombustible y demás). Todos estos temas no están en la agenda de la Ciudad, pero ahora se propone instalar paneles solares en las tortillerías de la ciudad, para ahorrar luz. Pero antes de este uso, quizá deba observarse en tres temas de crucial importancia para la ciudad:

$11.    Transporte. Por todos es sabido los efectos que suponen los sistemas de transporte urbano tales como los vehículos de gasolina o gasóleo. No hay un impulso en la ciudad de México para que eso cambie. No hay una política sobre vehículos eléctricos, por ejemplo. En lo que se refiere a transporte público, se ha dejado de lado la experiencia del Trolebús, que es cien por ciento limpio. No hay propuestas para el sistema de metro use energías alternativas (como referencia, el metro de Santiago de Chile usa un 43% de energía origen solar y el 18% eólica).

$12.    Sistemas energéticos. ¿Hay, en algún lado, un informe que se refiera a la ciudad como fuente de generación de su propia energía, mediante recursos no contaminante, así como la optimización de la electricidad a través de redes inteligentes? Parece que no. Algo similar a lo que propone la SEDECO tiene que ver con lo que se conoce como la creación de la red de suministro inteligente, que no es otra cosa más que la creación de una red eléctrica que, usando los avances en sensores, comunicación y computación, permite la interacción bidireccional entre el consumidor final (particular o industrial) encaminado a ajustar la producción al consumo de energía, mejorar la distribución, reducir el gasto energético y disminuir las emisiones producidas en la producción, distribución y consumo de energía. Este desarrollo requiere importantes inversiones en las redes eléctricas de la Ciudad y en la instalación de equipos solares en los domicilios de los consumidores.

$13.    Edificios sustentables. Se habla mucho del boom inmobiliario de la Ciudad. Pero ese proceso parece que no está siendo del todo ordenado. La oportunidad que tiene la Ciudad es la de asegurar la calidad ambiental y la eficiencia energética de los edificios durante todo su ciclo de vida, desde su fase de diseño y su construcción hasta su fase de mantenimiento y derribo. Para ello, se deben seguir una serie de criterios que no aparecen en ninguna parte del Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad, como son: integración de energías renovables (colectores de agua, paneles solares), integración de servicios eficientes (limitadores de caudal, sistemas de alumbrado con sensores de presencia, etc.), adecuación a las condiciones del entorno: adaptación a las condiciones climáticas (sistemas de aislamiento, ventilación, etc.), orientación, el impacto paisajístico, materiales y métodos constructivos sostenibles, mantenimiento del edificio, y la deconstrucción y valorización de los residuos.

En fin, parece que lo que hay que hacer es desarrollar un Plan Estratégico de Energías Renovables para la Ciudad, donde se detecten áreas de oportunidad y se logre familiarizar a la sociedad sobre su uso. De lo contrario, las ideas en este sentido irán descoordinadas y no lograrán hacer contribuir a que la Ciudad de México sea una ciudad con un futuro asegurado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s