¿Sirve el INE?

quimera

 

En el año 2004, Luis Eduardo Garzón Lozano -quien había fungido como secretario particular de la canciller Rosario Green- organizó una reunión para discutir el papel del entonces IFE en el México de la alternancia.

Estaba sobre la mesa el caso de Amigos de Fox y el PEMEXGATE, que involucraban a los dos principales partidos del país en ese entonces. Una de las ideas que circuló en esa reunión fue el costo de la Institución y la escasa capacidad de control hacia los partidos políticos. Ahí ya se alertaba: la gran idea de ciudadanizar las elecciones estaba abriendo paso a consejeros con vínculos partidarios, lo que suponía -y sigue suponiendo- grandes conflictos de interés. Lo anterior viene a cuento por la denuncia de varios académicos e intelectuales, del colectivo AHORA, exigiendo la renuncia de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). El debate sobre la utilidad -o no- del INE y los demás organismos electorales está más vivo que nunca. Algunos datos lo avalan:

El IFE tenía -según la reforma del 1996- como objetivo “fortalecer la confianza y credibilidad de los procesos electorales, regular el acceso a medios de comunicación y crear la fiscalización de los procesos electorales”. Ese objetivo se cumplía supervisando la publicación de reglamentos y otras disposiciones de los partidos políticos, la independencia de los consejeros electorales, la asignación de recursos públicos para los partidos políticos y su fiscalización y el establecimiento de normas para la publicidad en las campañas.

Además del INE, existen la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para resolver las diferencias y problemas que surjan en el IFE.

De acuerdo al presupuesto de la Federación, el INE, sólo en el gasto operativo, dispone de más de 15 mil millones de pesos, sumados a los más de cinco mil millones que se destinan a “prerrogativas a partidos políticos”. A esto hay que sumarle los casi tres mil millones que solicita el TEPJF, más los que recibe la Fepade.

Por todo ello, las elecciones en México son de las más caras del mundo: cada voto cuesta en Estados Unidos 1.5 dólares, en Chile 1.2, en Costa Rica 1.8, en España 4, en Suecia 2, y en México cuesta 17.24 dólares.

Las acusaciones recientes apuntan a que la actuación de los distintos órganos de cuidar las elecciones no ayudan a cumplir su objetivo primario de dar confianza y credibilidad a las elecciones. Seguimos hablando de fraudes, mapaches, urnas embarazadas, votos nulos sin motivo, Desde la elección del 2000, el IFE/INE no ha sabido expresar el punto de vista ciudadano. Se han cometido irregularidades en favor de organismos y partidos que pisotean las leyes: manejo ilegal de dinero, disponer de un remanente, en vez de entregarlo a la Tesorería de la Federación, comprar con trampas un edificio y dilapidar grandes cantidades en montar y operar el sistema de monitoreo en radio y TV que resultó deficiente. Dentro de los casos más sonados están:

$1·       PEMEXGATE.

$1·       Amigos de Fox.

$1·       MONEXGATE.

¿Se cumple el objetivo de dar confianza a los ciudadanos sobre las elecciones en México? Las últimas experiencias demuestran que no.

 Quizá se tenga que dar una reforma en donde se defina claramente el papel del INE, el TRIFE y la FEPADE. El INE ha demostrado una gran capacidad logística a la hora de montar las casillas e involucrar a los ciudadanos en el conteo de votos. Sin embargo, todo lo que está fuera de la jornada electoral, el INE parece no poder controlarlo. Es evidente que se debe repensar su papel, para que el 2018 pueda ser considerada una elección limpia y confiable.

 Viene como anillo al dedo una sentencia de Jesús Reyes Heroles: “en política lo que parece, es”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s