Serie estudios fiscales

Prólogo del Mtro. Mario M. Delgado Carrillo, Hacia una reforma fiscal progresista y equitativa, para el libro del Dr. Pablo Trejo Pérez, Una reforma fiscal progresista, primer libro de la Serie de Estudios Fiscales del Centro de Investigación y Análisis Político GALMA. El sistema tributario es clave para el crecimiento económico del país, es prerrequisito que hace posible la función de Estado y el otorgamiento de servicios públicos de calidad, pero sobre todo es un instrumento efectivo para la distribución del ingreso y la consolidación de una sociedad con mayores niveles de equidad.

No es posible concebir un México moderno, justo y competitivo, sin un sistema hacendario eficiente. Sin embargo, a lo largo de la historia nacional, el Sistema Tributario Mexicano se ha caracterizado por su complejidad y opacidad, integrando una serie de rasgos que limitan su eficiencia recaudatoria, frenando con ello el desarrollo nacional. Es de mencionar, por ejemplo, el bajo nivel de recaudación de ingresos.

El nivel de recaudación fiscal con respecto al PIB en nuestro país se ha mantenido históricamente por debajo del 12%, lo que contrasta no sólo con lo que se observa en países desarrollados como Italia y Francia, en donde dicho nivel se encuentra por arriba del 40%, sino también con lo registrado en países en desarrollo como Bolivia, Venezuela o Chile, en donde los niveles de recaudación están muy cerca del 20%.

Lo anterior ha sido parcialmente propiciado por la elevada dependencia de la hacienda pública en los ingresos petroleros. Los elevados ingresos fiscales tradicionalmente obtenidos por la venta de hidrocarburos han sido un desincentivo que ha coadyuvado a posponer reiteradamente el necesario fortalecimiento de las fuentes tradicionales de ingresos del Gobierno Federal. Otras razones que explican los bajos ingresos tributarios se refieren a los elevados niveles de evasión y elusión fiscal. Se trata de comportamientos generalizados, y están potenciados por el propio marco legal.

Las posibilidades para evadir impuestos, y para eludir el pago de contribuciones sin violar la ley en la forma de tratamientos de excepción, exenciones, subsidios y estímulos fiscales, capturados en muchas ocasiones por grandes contribuyentes, plantea graves problemas a la recaudación de ingresos, pero también de equidad entre la población. Una muestra simple de que la tasa de evasión en nuestro país es alta, lo es el hecho de que nuestra tasa de Impuesto Sobre la Renta empresarial es muy similar a la de Estados Unidos, y este país nos dobla en recaudación como porcentaje del PIB.

http://www.cgalma.com/Publicaciones/Una-reforma-fiscal-progresista.html

Para descargar el libro totalmente gratis, dar click en la portada:

fiscales

Para adquirir los libros en alguna tienda, da click en los siguientes enlaces:

Casa del libro

Google Books

En Visión periférica: Fiscalización superior y control gubernamental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s