Los Twits de Trump golpean a nuestra moneda

CON CHANFLE

Es difícil creer que en los días en los que nos están tocando vivir, los pensamientos de un solo hombre, materializados en palabras que se difunden a través de una herramienta de redes sociales conocida como Twitter, puedan ocasionar efectos tan negativos en algunas esferas como la de la economía mexicana.

Más difícil de creer es que el impacto de esos tuits se debe básicamente a que provienen de un político que está cumpliendo –o al menos intentando cumplir- con sus promesas de campaña, porque podemos acusar a Donald Trump de faccioso, de ignorante, de misógino, de promotor del odio racial, de anti inmigrante, de insensible, de poco diplomático, o de cualquier otro calificativo, pero de lo que no lo podemos acusar es de incoherente.

Desde su toma de protesta, la coherencia de Trump ha sido la constante y su firme decisión de cumplir sus promesas de campaña –por más nefastas que éstas hayan sido-, han ocasionado que nuestra moneda mexicana se encuentre bajo una permanente presión internacional, lo que ha ocasionado su depreciación, en especial durante estas últimas semanas en que el presidente de los Estados Unidos ha repetido muchas veces el amago de abandonar el acuerdo trilateral de libre comercio con Canadá y México.

Tal y como sucede con los productos, para las monedas existe un mercado en donde se demandan u ofertan los diferentes tipos de divisas, y la lógica de su “precio” en el mercado internacional es la misma que seguiría cualquier producto, es decir, se rige bajo las variables de la oferta y de la demanda, de tal manera que un aumento en la demanda de pesos, aumenta su valor, y una disminución de interesados en adquirirlos o hacer transacciones con nuestra moneda, empuja su precio a la baja.

¿Qué sucedería si de pronto todo mundo se entera que el artículo de moda presenta defectos ocultos perjudiciales para la salud? su demanda se iría a los suelos y su precio también. Lo mismo sucede con las monedas. Trump nos hace ver defectuosos.

Cada que el señor Trump redacta un Tuit que atenta en contra de la estabilidad de nuestro país, la comunidad internacional analiza la manera en que eso va a afectarnos. Al analizar las consecuencias de quedarnos sin TLC, predominan las predicciones pesimistas. Si se nos cierra ese mercado, habría una disminución de nuestras exportaciones, una pérdida de empleos y la reducción de nuestro Producto Interno Bruto. Cada una de esas consideraciones le pega de manera directa al valor de nuestra moneda. La gran mayoría de los inversionistas y comerciantes en el mundo van a optar por hacer uso del dólar porque la consideran como una moneda mucho más sólida y estable que el peso. Si la comunidad demanda más dólares y menos pesos, el dólar sube de precio, y el peso baja. Con esa sencillez podemos explicar el por qué tenemos de nueva cuenta el dólar más caro desde el mes de mayo.

Trump es coherente y esa condición está pegándole a nuestro peso mexicano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s