La inseguridad aumenta

CON CHANFLE

La percepción sobre la seguridad no para de caer. Los mexicanos se sienten ahora más inseguros en sus ciudades que antes. Al menos esa es la conclusión que se puede obtener leyendo la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Los datos que más llaman la atención son:

El 76% de los mexicanos se siente inseguro viviendo en su ciudad en 2017, mientras que en el mismo periodo de 2016 fue el 71.9% de la población la que dio la misma respuesta. Eso significa que la percepción de inseguridad ha aumentado un 4% en los últimos doce meses.

Existe también un agravante de género: las mujeres son las más temerosas con la inseguridad en sus ciudades. El 80.3% de las encuestadas reconoció sentirse insegura en el lugar donde vive. Esta es la cifra más alta medida por el instituto estadístico desde el nacimiento de esta encuesta, en septiembre de 2013. Los hombres están por debajo, con el 71.1% de percepción de inseguridad

Ocho de cada diez mexicanos se sienten inseguros utilizando un cajero automático en la calle. Y siete de cada diez no se sienten seguros utilizando el transporte público en sus ciudades. Los mexicanos encuestados, mayores de 18 años, se sienten más seguros en las escuelas (25.8% de percepción de inseguridad), que en sus casas (29.7%).

La encuesta se realiza trimestralmente y tiene una cobertura de 55 ciudades a lo largo de México. Villahermosa, la capital de Tabasco (sureste), es la ciudad que registró la percepción de inseguridad más alta, con un 98.4%. El segundo lugar lo ocupa Coatzacoalcos con 97%. A estas urbes le siguen la Ciudad de México (94.8%); Reynosa, Tamaulipas (93.6%); Ecatepec, Estado de México (93.5%) y el oriente de la Ciudad de México (93%). En total, 14 ciudades tienen una percepción de inseguridad mayor al 85%. 22 urbes están entre el 70.6% y el 85%. En cambio, los habitantes de Mérida, la capital de Yucatán, son los mexicanos que más seguros se sienten en su ciudad, pues sólo el 27.4%, declara sentirse inseguro. A estas les siguen Puerto Vallarta, Jalisco (28.9%); Piedras Negras y Saltillo, ambas en Coahuila, con 34.3% y 42.2%, respectivamente.

La ENSU también mide la confianza ciudadana en las autoridades encargadas del combate a la delincuencia. La Marina es la institución de seguridad considerada más efectiva por el 87% de la población. Le sigue el Ejército con 84% y, en tercer sitio, la Gendarmería, con 72%. Las policías estatales (50%) y municipales (40%) son las peores evaluadas por la población.

Las ciudades con la policía municipal peor evaluada son Ecatepec, Villahermosa, Ixtapa (Guerrero) y Tapachula (Chiapas). Las más eficaces, según sus ciudadanos, son las de Mérida, Puerto Vallarta y Piedras Negras.

Mucho se ha debatido sobre los diversos índices de percepción, sobre si son o no eficaces para definir el panorama de la violencia. Lo que si es cierto es que los datos reflejan la pérdida de confianza y de tranquilidad e incluso corresponde con un aumento real en la violencia: de enero a mayo 2017 ha habido 18,880 homicidios en México, una cifra histórica. Entonces, el cliché del río y el agua, en este caso, resulta aplicable.

inseguridad

                                                     La violencia en las ciudadesFuente: ENSU, Inegi, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s