El extraño caso Odebrecht y la Fepade

desi

La remoción de Santiago Nieto al frente a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha desatado toda una tormenta política que tiene toda la pinta de la opacidad y de dar al traste con la planeación del proceso electoral 2018.

El pasado agosto se supo que tres ex directivos de Odebrecht aseguran, en declaraciones juradas, que Lozoya recibió sobornos por 10 millones de dólares entre 2012 y 2016 por ayudar en la firma de contratos. Los documentos y testimonios apuntan que Lozoya solicitó y recibió 4.1 millones de dólares entre abril y noviembre de 2012, a través de una subsidiaria llamada Braskem. Este hecho coincidiría con la campaña electoral de 2012 y con el periodo de transición. Los documentos muestran que Braskem participaba en la construcción de una planta en el estado de Veracruz, en alianza con una compañía mexicana. Lozoya negó relación alguna con esa empresa, así como haber participado de cualquier acto ilícito de Odebrecht en México. Pero los documentos de Mexicanos contra la Corrupción, y El Quinto Elemento sugieren que efectivamente existió algún tipo de relación (los documentos señalan que Braskem realizó tres transferencias por valor de 1.5 millones de dólares a la empresa Latino América Asia, ubicada en Islas Vírgenes, propiedad de Emilio Lozoya y su familia).

Lozoya se defendió señalando que la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene una investigación abierta contra él. Aunque eso no es del todo cierto. Primero, los documentos del Quinto Elemento, habían señalado que Peña Nieto se habría reunido en Brasil con Marcelo Odebrecht, dueño de la constructora, en abril de 2010 cuando era gobernador del Estado de México. Esta misma semana se dio a conocer que ambos se volvieron a encontrar en Toluca en 2011, cuando Peña Nieto ya se perfilaba como candidato presidencial. Según consta en correos electrónicos, que son parte de la famosa investigación Lava Jato, un tercer encuentro entre ambos se produjo en noviembre de 2012, pocos días antes de asumir la presidencia.

De probarse una financiación ilegal al PRI en 2012, este partido correría el riesgo de perder el registro. En segundo lugar, los supuestos vínculos entre Odebrecht, Lozoya y el PRI cobraron un nuevo giro cuando el director de la Fepade, Santiago Nieto, aseguró que el ex director de Pemex le había presionado para que le declarase inocente. Según la versión de Nieto, Lozoya le dirigió una carta donde le recordó que era hijo de un secretario de Energía (con Carlos Salinas de Gortari) y nieto de un general y gobernador priista. Por ello, exigió además una disculpa pública. Al negar- se, Santiago Nieto fue destituido del cargo por transgredir el código de conducta de la PGR. Ello fue interpretado como un ajuste de cuentas del Poder Ejecutivo a favor de la opacidad del caso. El mensaje era claro: no se debe investigar la relación entre Odebrecht y el PRI. Nieto apeló al Senado de la República, argumentando que dado que no existe pro- curador, por la renuncia de Raúl Cervantes, el encargado de despacho Arturo Elías, se habría extralimitado en sus funciones.

Este hecho no es menor: su competencia se reducía sólo a informar a la Contraloría Interna y así abrir el procedimiento sancionatorio, obtener una resolución y, en consecuencia, generar la recomendación para que fuese el propio Presidente de la República quien tomase la responsabilidad directa de instruir la remoción en su caso y así haberlo notificado al Senado. El Dr. Víctor Alarcón sostiene que, justo por este último punto, Nieto debe ser reinstalado en su cargo y garantizar entonces la restitución hasta donde sea lo posible del debido proceso en los casos en litigio, al margen del inevitable impacto político que esta situación ya posee para el combate a los casos de corrupción involucrados con esta decisión y la integridad del proceso electoral 2018 en curso.

0015

Da click en la portada para descargar la versión completa del periódico Unomásuno:

0001

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s