El debate por el salario Digno

CON CHANFLE

En México, los patos le disparan a las escopetas: los patrones piden al Gobierno subir salarios. La confederación patronal de la república mexicana (COPARMEX) envió este un oficio a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) para que el salario mínimo aumente al menos 19 por ciento, es decir, a 92.54 pesos el día. De esta forma, COPARMEX exigió al Gobierno federal que el salario mínimo pase de 80.04 pesos a 95.24 pesos, un incremento que serviría para que los mexicanos alcancen la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Esta propuesta está sostenida en lo siguientes puntos:

ES NECESARIA UNA NUEVA PROPUESTA SALARIAL PARA AL MENOS LIBRAR LOS GASTOS DE COMIDA, TRANSPORTACIÓN Y VIVIENDA DE UNA PERSONA, DADO QUE EL RETO NO ES SÓLO LOGRAR UN MILLÓN 200 MIL PUESTOS DE TRABAJO CADA AÑO, SINO QUE LOS MISMOS, “SEAN EMPLE- OS DE CALIDAD”. SÓLO ASÍ, SE PODRÁ REACTIVAR EL MERCADO INTER- NO.

De los cerca de 800 mil empleos que se habrán adicionado a finales de 2017, sólo el 61 por ciento son de tiempo completo y tienen un nivel de ingresos que permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas de acuerdo con el Coneval.

En su nivel actual de 80.04 pesos, el salario mínimo real cubre sólo el 84 por ciento del monto necesario para alcanzar la línea del bienestar. De concretarse el incremento propuesto por la Coparmex, todas las personas que trabajan en la economía formal obtendrán al menos el 100 por ciento de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en los núcleos urbanos, es decir, alcanzarían la línea de bienestar.

El incremento se debe ser definido en pesos (no a través de un porcentaje) bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y sería aplicable únicamente al Salario Mínimo General (SMG).

En el mes de noviembre de 2017 se debería de realizar la revisión de los salarios mínimos y hacer el incremento a 92.54 pesos el día, que permitirá alcanzar la Línea de Bienestar señalada por Coneval.

Es necesario avanzar en un Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial con visión de largo plazo, que permita que México deje de ser el país con los sueldos más bajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) e incluso entre los tres más bajos de América Latina, solamente por encima de Cuba y Venezuela. La idea central de COPARMEX es establecer medidas macroeconómicas y objetivos precisos de largo plazo que incentiven positivamente las variables del empleo, productividad, consumo, inversión, crecimiento económico y desarrollo social.

La discusión no es solamente un asunto interno y de calidad de vida de los mexicanos. Hoy el salario mínimo en México es de 80.04 pesos al día o aproximadamente 52 centavos de dólar la hora, que representa sólo 7 por ciento del salario mínimo de 7.25 dólares la hora en Estados Unidos. Por ello, dado que tener bajos salarios es una ventaja comparativa para México, Estados Unidos y Canadá han pedido en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se suban los salarios.

Para estos dos países, México atrajo a la industria manteniendo los salarios por debajo del mínimo indispensable. Ante los ojos de esos dos países México hace trampa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s