La metamorfosis de la violencia en México

desi

Tal vez lo más triste de las escandalosas cifras de la violencia en nuestro país, es que se han instalado como parte de nuestra normalidad. Los mexicanos nos hemos habituado tanto a escuchar palabras como “levantón” “secuestro” “tiro de gracia” “encostalados” “ejecutados”, que cualquier ciudadano de otro país pensaría que nuestras historias cotidianas pertenecen a un cuento de ficción y no a nuestra lacerante realidad.

En alguna ocasión, un célebre escritor mexicano mencionó que, en nuestro país, hay años en que no pasa nada, pero hay otros en los que pasa todo. El 2017 que concluyó, podría ajustarse a esta segunda categoría, y dentro de ese concepto de “todo”, la violencia ocupa un lugar preponderante. En México, la violencia tiene muchas manifestaciones, pero las que más nos lastiman, son el robo, el secuestro, la extorsión y aquellos episodios en donde alguien pierde la vida, especialmente si se trata de un homicidio doloso.

La forma más aceptada para medir la evolución de la violencia, es a través del ejercicio comparativo de estadísticas, y bajo esa modalidad, nuestro 2017 quedó marcado como el año más violento de nuestra historia, o al menos desde que se cuenta con datos comparables. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dan cuenta que, hasta el mes de octubre, se registraron entre 2,112 y 2,764 homicidios culposos por mes, lo que se traduce en uno cada 18 minutos y 16 segundos en pro- medio, cifra que es 22.4% superior a la registrada en 2016.

La violencia ha permeado de tal manera en la sociedad, que ha logrado trastocar hasta las costumbres y ha obligado a la ciudadanía a adoptar nuevos modelos de comportamiento que podrían considerarse propias de un Estado fallido. Resulta inconcebible que algunas ciudades que hasta hace poco eran famosas por su tranquilidad y sus bajos índices delictivos, hayan pasado a ocupar los primeros lugares en la incidencia de algunos delitos, como el caso de Zacatecas, que en 2017 encabezó la tasa nacional de secuestros, lo que evidencia la metamorfosis de la violencia en México.

Las estadísticas también nos revelan la focalización de la violencia sobre algunos grupos en particular: las mujeres, los jóvenes y los periodistas. La Alerta de Violencia de Género, el Mecanismo de Protección a Periodistas y los Programas de Prevención dirigidos específicamente a los jóvenes, han resultado, por lo menos, ineficaces y de magros resultados.

Sin embargo, cargar al Ejecutivo la responsabilidad exclusiva del aumento de los índices delictivos, sería parcial e incorrecto. La violencia es un problema de Estado, y en ese sentido, asuntos torales como la parálisis legislativa en temas tan básicos como el nombramiento del Fiscal General, y la irresponsabilidad del Poder Judicial, que se ha mostrado incapaz de abatir el rezago de sentencias inconclusas acumuladas a través de los años, son claros ejemplos de factores negativos que contribuyen al aumento de la violencia. En la medida en que seamos incapaces de ejercer a plenitud el Estado de Derecho, lo seremos también para poner un alto a la violencia que tanto nos lacera.

0017

Da click en la portada para descargar la versión completa del periódico Unomásuno:

0001

Un comentario Agrega el tuyo

  1. aubescrit dice:

    Terrible, muy terrible la situación de mi país. Soy de un lugar ubicado al sur del estado de Chihuahua en donde hemos visto esa desastrosa transformación. Vivir con miedo es lo que define el estilo de vida de la mayoría de los habitantes de dicho lugar. ¿Acabara esto? o esto acabara con nosotros, así de triste.
    Amo mi país, pero desprecio enormemente la situación que estamos viviendo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s