Es la seguridad candidatos

desi

El tema estrella de este inicio de campaña es la seguridad. La campaña inicia con un contexto complicado, al menos por varios motivos:

1. El debate sobre la violencia se produce en el marco de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior por el Congreso mexicano, con mayoría de votos del PRI. Algunas formaciones opositoras ultiman un recurso de inconstitucionalidad y confían en que la Suprema Corte de Justicia tumbe la nueva norma, que permite regular la intervención del Ejército en la guerra contra el crimen organizado, lo que perpetuaría la presencia de los soldados en las calles del país. La medida ha des- atado las críticas de los organismos defensores de los derechos humanos y protestas de decenas de organizaciones mexicanas. Incluso de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ha rechazado su aprobación.

2. A falta de conocerse los datos oficiales de diciembre, 2017 ha sido el mes más violento del sexenio de Enrique Peña Nieto, con unos índices de homicidios sólo comparables con los de 2011, cuando Felipe Calderón dictaba los guiones de la guerra al narcotráfico. Dicha política ha dejado ya cerca de 200 mil muertos y más de 30 mil desaparecidos. El número de asesinatos entre enero y noviembre es de 26 mil 574, lo que da un promedio de 80 al día. La reflexión sobre el uso de militares en el combate al narco debe tener en cuenta los que dicen los datos: el número de asesinatos sólo disminuyó en 2011 y 2014.

3. La violencia letal ha alcanzado el peor momento de la historia de México. Comparando el primer semestre de 2017 contra el mismo periodo de 2016, se observan incrementos a nivel nacional en robo a negocio (40,06%), robo con violencia (32.40%), extorsión (25.16%), robo de vehículo (15%), secuestro en los fueros común y federal (6.21%), robo a casa habitación (2.95%) y violaciones (1.18%). Con respecto a los secuestros, los esta- dos más peligrosos del país son Tabasco, México y Veracruz, que registraron una tasa mensual por cada 100 mil habitantes de 8.82% (12 casos), 14.71%

Homicidios en México. Fuente: IMCO, 2018

(20 casos) y 16,91% (23 casos) entre junio de 2016 y junio de 2017.

Ha sido Andrés Manuel López Obrador quien ha tomado la iniciativa a la hora de poner sobre la mesa el debate sobre el futuro de la seguridad. A fines de 2017 propuso estudiar una amnistía a los capos de los cárteles. Más tarde, ha prometido que acabará la guerra contra el narcotráfico en tres años. AMLO sus propuestas en dos razonamientos: por un lado, en tanto consiga un crecimiento económico y éste se consolide, habrá un mayor número de empleos, lo que permitirá aplicar programas de des- arrollo para que disminuya la delincuencia. Por otro, la estructura que ha estado combatiendo el delito en los últimos 12 años ha sido francamente disfuncional y necesita de mejor coordinación. Para ello, cuenta con el ex- colaborador de Vicente Fox, Alfonso Durazo. Hasta este momento, son las únicas promesas en la materia. Eso sí, han generado múltiples críticas: Meade ha salido en defensa de los militares mexicanos, y aseguró que la ciudadanía quiere a las Fuerzas Armadas en la calle. Aunque el dato es exacto, Parametría, ya en junio de 2017, publicó una encuesta donde muestra la disminución de ese apoyo, al pasar de 64% en (junio de 2016) a 54%, en 2017. La campaña, si bien no ha hecho más que empezar, ha puesto de relieve la importancia del tema.

0014

Da click en la portada para descargar la versión completa del periódico Unomásuno:

0001

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s