Corrupción: puntos básicos para su combate

PABLO TREJO CON SENTIDO

Si nos preguntásemos cómo pasará a la Historia el sexenio de Peña Nieto, seguramente hablaríamos de las reformas, de cómo fallaron; de la inseguridad, de la atomización de los carteles; pero, sobre todo, hablaríamos de corrupción principales tendencias que marcan el futuro de la región con respecto a los escándalos de corrupción.

No se recuerda un gobierno más corrupto desde los tiempos de Miguel Alemán, pues todos aquellos señalados como “el nuevo PRI” están hoy en el muro de la infamia. Entonces, no está demás decir que el nuevo gobierno, entre otras cosas, tendrá que entrar a fondo al tema de la corrupción. No sólo se trata de impartir justicia -la tan temida caza de brujas de la que hablan los priistas-, sino de asegurarse que los recursos de la ciudadanía se gasten eficientemente, en aquello que el Congreso dispone. Por ello, se nos ocurren cuatro elementos que podrían ayudar:

  1. La voluntad por encima de todo. Ser transparente es querer serlo, sostuvo en una reciente conferencia María Marvan. Es evidente que no todos los gobiernos tienen la voluntad política y el entramado institucional necesario para navegar de manera efectiva los cambios que acompañan a la ola de la transparencia. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha tipificado las reacciones sobre la transparencia:
  2. Los gobiernos que la aprovechan para promover políticas que tengan el objetivo de brindar mejores servicios al ciudadano.
  3. Los que intenten esquivarla, esfumándose de la esfera pública y refugiándose en el sector de los fideicomisos.
  4. Finalmente, están aquellos gobiernos que quieran frenarla
  5. Usar las redes para mayor transparencia. La política actualmente baila al compás de las redes sociales, lo cual al final del día es un gran acicate para que los gobernantes actúen. Si hay algo que caracteriza a las redes sociales es su espontaneidad y su capacidad de irrupción. El mejor ejemplo ha sido la Ley 3 de 3, que prontamente pasó de una iniciativa ciudadana a una propuesta de ley. Gracias al eco generado por las redes sociales, más de seiscientos mil ciudadanos mexicanos sumaron su firma a la iniciativa en menos de tres meses. Esto llevó a la toma en consideración y aprobación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas por parte del Congreso Mexicano, que fue incluida en el primer paquete de medidas que del Sistema Nacional Anticorrupción en junio de 2016.
  6. La transparencia debe mejorar la calidad de vida. ¿Para qué queremos gobiernos transparentes? Básicamente, para mejorar las necesidades de infraestructura urbana y los estándares de los servicios públicos. Los gobiernos que creen en ello apuestan a la apertura de datos, creando portales web para transparentar su información, creando así un círculo virtuoso, en el que la ciudadanía puede apostar por la economía y el gobierno digital. En México, veremos en el próximo sexenio cómo, frente, a las debilidades institucionales de los estados, se empieza a apostar por los Gobiernos Abiertos.
  7. No hay que minimizar el problema. Si hacemos caso al Latino barómetro (2016), la corrupción es percibida como uno de los principales problemas del país. Varios estudios académicos recalcan que la corrupción en América Latina puede erosionar el apoyo a la democracia y también la eficiencia de servicios como la salud o la educación, entre otros. Se vio su impacto en los recientes sismos. Así que es muy importante no minimizarla ni apelar a una supuesta cultura colectiva. Es más se diría que su definición necesita una ampliación—que incluya, por ejemplo, la evasión de impuestos—, dado que a toda cultura se le combate con la aplicación severa de ley.

En otras palabras, si se ha visto a la corrupción como un problema tremendo, el proceso electoral nos da la oportunidad de que la veamos como una gran oportunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s