¿Ética o Moral para la Constitución?

desi

Uno de los planteamientos más recordados d ella campaña de 2012 fue la República Amorosa, propuesta por Andrés Manuel López Obrador. Era la forma de intentar cambiar la percepción que se tenía de él y su discurso por los recuerdos del plantón de Reforma. Ahora, esa idea vuelve al ruedo bajo la forma de Constitución moral. Es evidente que, entre otras cosas, para combatir eficazmente la corrupción debemos cambiar la forma en que entendemos el servicio público: como un nido de serpientes, donde lo que impera es la corrupción día y noche. Bajo ese aspecto, es defendible una propuesta que busca cambiar algo que actualmente no funciona. Pero es un riesgo enorme, por- que pone en el centro a todos los grupos (extremsitas o no) que hablan sobre moral: los católicos, cristianos… Una propuesta de ese calado tendría que replantearse, forzosamente, el Estado Laico. Hay que entender que moral no es lo mismo que Ética. Y hay algunas diferencias importantes:

“La Moral tiene una base social, dado que son normas establecidas y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. La Ética busca el bien común y, por tanto, surge en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección. Llevar a ese nivel la discusión, por ejemplo, sobre la corrupción, parecería lo más complicado, aunque lo más deseable.

“La Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la Ética influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad”.

Estos dos factores son esenciales: la moral es una imposición externa y tiene una acción sobre la mentalidad de una persona. La ética, producto de la reflexión sobre el bien, tiene un carácter interno, personal, autónomo y fundamentante. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presión externa, en cambio en las normas éticas destaca la presión del valor capta- do y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma Ética es el valor por si mismo, no el valor impuesto por la fuerza desde el exterior.

Finalmente, pensando en el fondo de la propuesta de López Obrador, habría que decir que la Ética sólo persigue la Felicidad. Decía Aristóteles que la felicidad es la actualización de las potencias humanas; es decir, la realización y el ejercicio de a facultades y demás capacidades del hombre. Cuando el hombre pone a funcionar sus potencialidades, la consecuencia natural es la felicidad. Éste es el fin propio del hombre, por ello – por ejemplo- la Constitución de los Estados Unidos habla de la búsqueda de la felicidad como responsabilidad de un gobierno. Así, desde el punto de vista de la Filosofía clásica, la felicidad es la consecuencia normal de un funcionamiento correcto del ser humano.

En todo el debate público que se ha suscitado por la propuesta, se suele olvidar que ya ha habido ciertos aspectos en los que la Constitución pone de manifiesto la ética pública. Hay dos ejemplos recientes, relacionados con el artículo III de la misma. En 2011, la reforma de derechos humanos (DH) estableció que la educación debe fomentar “el respeto a los derechos humanos”, lo que es otra forma de decir que lo esencial de la educación son las personas y su vida en la sociedad política. También en la reforma educativa de 2013 se decretó que la educación tiene que tener la calidad que los principios y valores del mismo artículo dispone. Entonces, el debate propuesto no es exactamente nuevo. Lo que si es cierto es que regenerar la ética pública e incorporar sus postulados a la Constitución es el reto.

0014

Da click en la portada para descargar la versión completa del periódico Unomásuno:

0001

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s