Perspectivas de la Séptima Ronda del TLCAN

con-chanfle

En la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzarán a discutirse los temas difíciles. ¿Cuáles son?

  • Derechos laborales.Desde Canadá y estados Unidos ven que una de las ventajas que tiene México en el Tratado de Libre Comercio a la hora de recibir empresas maquiladoras está en su política de salarios. Mejorar los salarios en México haría que ya no fuese tan barato invertir. Por ello, han hecho énfasis en el tema, hasta el punto de que parece claro que una mejora del TLCAN pasa por mejorar los salarios en México. La postura de los países norteamericanos puede resumirse en algo como esto: si México no deja de reprimir los salarios de sus trabajadores no sólo será un obstáculo para un nuevo acuerdo comercial, será una sentencia de muerte. Por ello, el proyecto de Reforma Laboral, presentado en diciembre del año pasado por senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue criticado por los sindicatos estadounidenses, los cuales opinan que alentaría la fuga de más empleos al sur de la frontera. Los demócratas hicieron referencia a ese proyecto de ley en su declaración. En sí, lo que molesta a los poderosos sindicatos estadounidenses y canadienses del nuevo plan es que propone eliminar las restricciones a la contratación de personal por outsourcing, lo cual implicaría que todos los empleados de una empresa podrán ser contratados bajo este esquema. Aquí, claro, la posición mexicana puede jugar al gato pardismo al menos en el corto plazo.
  • Reglas de origen. El punto central está contenido en el sector automotriz, que ha pedido que el Tratado se valore en su justa medida. Los Estados Unidos, suspendieron las pláticas, pues debían consultar a los grupos poderosos del sector (Ford, General Motors, Chrysler). Trump exige que el nuevo convenio incremente el contenido de su nación de los vehículos que se montan en la región, y que hasta ahora está fijado en 65%. Canadá ha propuesto unas reglas que impulsen el “contenido regional”, buscando así el uso de productos fabricados en la región. Es un tema muy amplio que naturalmente va a abarcar muchas rondas de discusión con asuntos como contenido nacional, reglas de origen y tratamiento. En juego, por supuesto, está la industria automotriz nacional.
  • Cláusula de terminación.La famosa clausula “sunset” -que cada cinco años se revise el Tratado y si no hay acuerdo se termine- plantea un problema con las cadenas de distribución, que necesitan planes a largo plazo, pues el territorio de los tres países es inmenso. Lo que si es cierto es que si hubiera una reexaminación sistemática después de un cierto periodo, se tendrían mecanismos para revisar las controversias.

La séptima ronda presenta mejores perspectivas, pero los representantes mexicanos deben tener en cuenta que el impacto en la economía es evidente. México creció 2% en 2017 y la economía se ha ido ralentizando, y ello se debe, en buena medida, a que inversionistas y empresarios están a la expectativa del futuro del tratado. Por ello, no es buen indicador el lento avance de las negociaciones. Después de seis rondas, se han cubierto 3 capítulos de los 33 capítulos que integran el documento. Los países tienen que empezar a filtrar temas más complejos en donde ya hay diferentes visiones, para con ello encontrar puntos comunes, en beneficio de los tres países. Suena fácil, pero entre el dicho y el hecho hay mucho trecho. Mientras, las empresas que se dedican a calificar la economía nacional, Moody’s entre ellos, ya han evaluado a la baja las perspectivas del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s