Aranceles al acero y TLCAN: señales a futuro

PABLO TREJO CON SENTIDO

A falta de acuerdo, aranceles. No parece que ninguna de las partes tenga prisa por avanzar en la negociación del Tratado. Es más, en medio de las negociaciones de la séptima ronda, se anunció que los Estados Unidos pondrían aranceles a la industria del acero y del aluminio.

Ello daba aún más credibilidad a las múltiples señales proteccionistas en la Casa Blanca. El hastío de los dos compañeros Canadá y México llega hasta el punto de ven posible que se posponga el diálogo trilateral hasta después de las elecciones presidenciales mexicanas de julio y las legislativas estadounidenses de noviembre.

El saldo, hasta ahora, es negativo, sin progresos en los capítulos clave pese al más de medio año de diálogo. El anunció de los aranceles, prácticamente da al traste con las perspectivas de lo que podría ser el TLCAN en el futuro y buena parte del comercio mundial. Impacta en Canadá, por ser el mayor exportador de acero a EEUU; impacta en China, que ya le ha amenazado con represalias; e impacta en la Unión Europea, a la que prácticamente le ha declarado una guerra comercial al decirle que no transigirá con la oleada de proteccionismo. El arancel al acero preocupa, dado que es un elemento estratégico para diferentes ramas de la industria. Algunos datos relativos a su importancia con:

Estados Unidos es el principal importador de acero del mundo. El valor del acero enviado a Estados Unidos fue de poco más de 29,000 millones de dólares en 2017.

Casi 17% del acero importado en Estados Unidos proviene de Canadá. Corea del Sur, México, Brasil y China también son importantes exportadores a los Estados Unidos. El nuevo arancel podría poner a esos países directamente en la línea de fuego.

El 88% de las exportaciones canadienses de acero se enviaron a Estados Unidos, en 2016. Lo mismo es cierto para casi tres cuartas partes del acero mexicano.

China se vería menos afectada porque su comercio con Estados Unidos está restringido por los controles y aranceles de importación estadounidenses

El acero y el aluminio representan alrededor del 2% del comercio mundial. Eso puede no parecer mucho. Pero otros países pueden responder con acciones comerciales propias. El impacto directo en la economía global de los aranceles sería mínimo. Pero el hecho de que se justifiquen con un pretexto endeble de seguridad nacional aumenta los riesgos de represalias. Máxime cuando se observa que alrededor de la mitad de la producción mundial de acero se destina a edificios e infraestructura, que incluye productos como vigas y tuberías.

Alrededor del 16% del acero se utiliza en equipos mecánicos. Los automóviles, el envío y el transporte ferroviario también reciben asignaciones considerables. En ese sentido, el arancel impactará en la industria automotriz mexicana, la Joya de la Corona en el TLCAN.

Por ello, se considera una pésima señal: imponer aranceles mientras se negocia un Tratado de Libre Comercio es un sinsentido, y hasta una falta de claridad en lo que se desea. Pero lo cierto, es que es un arma de negociación. Los Estados Unidos no tienen problemas con una larga negociación, el PRI, sí. Está en plena campaña -con todas las encuestas augurando una derrota estrepitosa de su candidato- y serias dudas sobre la capacidad de la industria maquiladora de sobrevivir sin el TLCAN. En un eventual triunfo d ella oposición, los Estados Unidos podrían volver al punto de partida y exigir la cláusula de recesión, la modificación de las reglas de origen y el equilibrio en la balanza comercial. Si bien es una señal, el arancel al acero puede marcar el inicio del fin. ¿Estamos, como nación, contemplando esa posibilidad?

TLCANFUTU
Países exportadores de acero a EEUUFuente: Wood Mackenzie, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s