Los independientes, el fracaso de la esperanza o “la transa avanza”

desi

En la mitología griega, entre otras atribuciones, Atenea era una deidas patrona del estado. Era protectora de las asambleas populares y deliberativas en Esparta y Atenas. Mantenía la autorizada de la ley, la justicia y el orden, en las cortes y asamblea del pueblo. Más allá Atenea se ocupaba de apoyar a Odiseo contra la conducta sin leyes que de pronto ostentaban los pretendientes. Atenea promocionaba la prosperidad interna del estado, al mantener la ley y el orden en todas las transacciones públicas.

Solon, fue uno de los padres de la democracia, con el vinieron dos elementos conceptuales: el orden y el civismo; esto pasó 500 años antes de Cristo en Grecia. Con la democracia vino la idea y la posibilidad de que los ciudadanos de todas las clases sociales, pudieran acceder a los espacios que la política había reservado hasta entonces a las clases dominantes, a las aristocracias.

La democracia se trataba en principio de asambleas y con ellas venía implícito un bello método, el de convencer por vía de la palabra, se vencía si se convencía y la palabra tenía un valor, la elocuencia era su mayor virtud.
Teseo le dijo a Medea “Has descubierto la justicia y ahora sabes vivir según la ley, no según la fuerza”.

Pareciera una barbaridad, pero cuando el alcalde de San Blas en Nayarit, a quien conocemos como Layín, fue reelecto utilizando como lema de campaña: “yo, robo, pero poquito”: hubiésemos pensado que debía haber sido declarado delincuente confeso y ser detenido; pero eso no pasó y solo vino a enriquecer parte de nuestro folclore nacional en el ámbito político y cultural; en esta última acepción me refiero a la cultura como una forma de vivir o de responder al ambiente en que vivimos, hasta que sucede la adaptación correspondiente.

“El PRI roba, pero deja robar”: “el que no transa no avanza”: “el que agandalla no batalla” y “para un chingon, chingon y medio”; son solo unos de los muchos enunciados que reflejan aspectos de nuestra sociedad y que pintan de color iridiscente nuestro territorio de frontera a frontera y de costa a costa.

Pareciera como si el tuétano de nuestra racionalidad estuviera indefectiblemente compuesto de la tradición del avasallamiento, más que el del sano entendimiento: pareciera como si nuestra genética estuviera constituida por las conductas nocivas que expresan de modos diversos nuestros personajes más folclóricos, los más visibles.

De 28 solicitudes de inscripción como candidato independiente a una diputación federal, solo dos lograron acreditar el número de firmas que solicita la norma. El INE no asignó registros a ninguno de los solicitantes independientes a este cargo en la CDMX, debido a que los 14 solicitantes contaron con 90 por ciento de credenciales simuladas.

Clouthier, Kumamoto y Marichuy también cometieron irregularidades, aunque en medidas diametralmente opuestas, para ellos, sus apoyos reales ascendieron a por lo menos 90 por ciento, destacando el caso de Marichuy, con 92 por ciento de apoyos válidos. Esto no descarta que al igual que Layin mintieron, “pero poquito”.

Los casos de mayor publicidad que son los de Rios Piter; El Bronco y Margarita Zavala, son más destacables, debido a que sus mentiras se cuentan por decenas de miles y su falta de probidad se hace mayúscula . Y aunque Zavala logra el registro por haber acumulado los apoyos necesarios apenas rebasando el límite mínimo con tres mil firmas, lo cierto es que tampoco debería quedar registrada dado que ha mentido, ha querido burlarse del árbitro electoral, al ingresar 220 mil firmas falsas.

Este es un duro golpe para la ciudadanía que de pronto se asume como apartidista, que es casi como un sinónimo de independiente, debido a que las conductas de trampa siempre son asociadas por los partidos “independientes” debería suponer un franco y benévolo cambio de conducta, una conducta positiva no corrompida.

Casi todos los que fuimos a la escuela leímos a los griegos y también casi todos, los que estudiamos escuchamos a a alguno de nuestros maestros una frase como la siguiente: “Cuando no entiendas el mundo, debes regresar a los clásicos, ahí está la explicación a muchos asuntos”.

Captura de pantalla 2018-04-03 a la(s) 15.11.07

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s