El Bronco o las trampas de la Ley

PABLO TREJO CON SENTIDO

En 1982 Octavio Paz escribió un largo ensayo biográfico sobre Sor Juana Inés de la Cruz, la gran poetisa del virreinato, Sor Juana o las trampas de la fe. El libro es interesante porque habla de la importancia de la colonia como semillero de la identidad mexicana actual. Es decir, Sor Juana es lo que es dado que viene de un contexto. De igual forma, Paz relaciona el aislamiento científico y cultural característico de la sociedad hispana en el final del barroco con la dificultad del México contemporáneo para desarrollar una cultura democrática acorde a la de las sociedades occidentales. Viene esto a cuento, por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en una sentencia, por demás polémica, donde revocó, por mayoría de votos, el dictamen y el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual determinaron que el aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, no cumplió con el porcentaje de apoyo ciudadano requerido y le negó el registro. El Bronco, entonces, también se puede explicar por su contexto.

El encargado de ello fue el magistrado Felipe Fuentes, quien presentó un proyecto en el que sostuvo que el INE violentó el derecho de audiencia del Bronco cuando este intentó justificar las firmas consideradas apócrifas. Su propuesta fue respaldada por la mayoría: los magistrados Indalfer Infante, José Luis Vargas y Mónica Soto. Las tesis fueron más o menos estas:

El Pleno del TEPJF consideró fundado el alegato de Rodríguez Calderón, quien argumentó que no se le permitió verificar conjuntamente con la autoridad electoral la totalidad de los apoyos que fueron considerados inválidos de aquellos que había presentado. Además, alegó que el INE le negó el derecho a ejercer una completa y adecuada defensa, porque el procedimiento instaurado por el Instituto a través de una aplicación le impidió contar con argumentos y pruebas para contradecir esa decisión, a pesar de haber asistido en 12 ocasiones a audiencias ante la autoridad electoral.

La mayoría de magistrados apostó por proyectos supuestamente garantistas, que corregían los vicios del INE y respetaban los derechos políticos de los aspirantes a ser votados.

Por ello, el magistrado Infante sostuvo que la aplicación diseñada por el INE hacía difícil cotejar la información de las credenciales de elector capturadas.

Igualmente, el Magistrado Vargas razonó que existe una duda razonable con la que el Bronco podría haber alcanzado el umbral requerido, pues quedó solamente a 16,000 apoyos de la meta.

Lo anterior, porque no se le dieron a conocer las causas o supuestos que, con base en la legislación general electoral o los lineamientos de verificación le indicaran el motivo de su invalidación; no se le permitió contar con respaldo de la documentación analizada por la autoridad; hubo rubros que la autoridad consideró unilateralmente que no eran subsanables por lo que no le dio acceso al actor a su revisión y tampoco lo hizo respecto de la totalidad de los apoyos registrados en la etapa preliminar.

Los magistrados Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez y la magistrada presidenta del Tribunal, Janine Otárola, se opusieron a esta interpretación. Para ellos, un aspirante a la presidencia de un país debe evitar acciones que cuestionen “su ética y su compromiso con la democracia”.

El riesgo va más allá: el fallo profundiza las ya de por sí profundas divisiones que existen entre el INE y el Tribunal Electoral y pone en tela de juicio la legitimidad de la elección. Es, evidentemente, un fallo peligrosísimo, pues, hace patente que en México, quien hace la trampa tiene premio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s