Los salarios irrumpen en la campaña

quimera (1)

La reunión de los candidatos con los miembros de la American Chambrer, la cámara que agrupa a las empresas de ese país que operan en México, dejó como titular la propuesta de Andrés Manuel López Obrador sobre igualar salarios con los Estados Unidos, una de las exigencias que tanto los sindicatos estadounidenses como canadienses, ponen a la hora de renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. ¿Es eso posible? Algunos puntos que no cabe perder de vista:

  • No cabe duda de que en México es muy importante mejorar los ingresos de los trabajadores. El salario mínimo mexicano es de 88 pesos (4.8 dólares). Tomando como referencia una jornada media de trabajo de ocho horas, el suelo salarial mexicano es de 60 centavos de dólar por hora, 12 veces que sueldo mínimo federal por hora en EE UU (7.25 dólares). Esa cifra, no obstante, no es definitiva: cada Estado puede elevarla tanto como considere, por lo que el diferencial con México es aún mayor en casi todos los casos. Elevarlo, sin embargo, no se puede hacer por decreto, puesto que se podrían generar efectos no deseados. Por ejemplo, mediante una orden ejecutiva, en Estados Unidos el presidente Obama decidió incrementar el salario mínimo de 7.25 dólares por hora a 10.10 a partir de 2015.Ello representó un incremento de casi 39%.
  • Se disminuiría significativamente la cantidad demandada de los trabajadores, los cuales tendrían que migrar a la informalidad o bien quedarse desempleados.
  • Se elevarían los costos de producción por lo que podrían cerrar algunas empresas.
  • Según el CEESP, aumentar los salarios no sólo propiciaría el despido importante de trabajadores, también elevaría el desempleo y el subempleo, con la consecuente caída en la productividad.
  • Esta medida afectará más a los trabajadores jóvenes porque los empresarios no querrán pagar el nuevo salario mínimo a los trabajadores no calificados y temporales.
  • Muchos contratos, precios y multas están relacionados con el salario mínimo (multas de tránsito, costos de trámites oficiales, renta de viviendas, etc.) El elevarlo tendría un impacto importante en los precios en el país.

Sin embargo, hay que reconocer que el bajo nivel del salario mínimo en México es producto del mal funcionamiento de la economía, los bajos niveles de productividad y competitividad y, por lo tanto, de la falta de crecimiento sostenido. De esta manera, lo conveniente debería ser tomar medidas para mejorar la situación de fondo y que el mismo crecimiento empresarial y la dinámica de mercado incrementen los salarios y los empleos. Eso significa dos cosas:

  1. Es necesario por una reducción del gasto corriente del presupuesto para redirigirlo a proyectos de inversión pública. La inversión pública está en mínimos históricos en los últimos 70 años. Es urgente bajar el gasto corriente y aumentar el gasto en infraestructuras.
  1. Para favorecer el mercado interno del país -es decir, para hacerlo menos vulnerable a lo que proviene del exterior- es necesario llevar el consumo. Eso sólo podrá ser posible si es que no existieran personas con ingresos suficientes para adquirir productos y servicios para su vida diaria.

Ahora bien, lo relevante es el salario real, no el nominal, y el real sólo mejora con una combinación de mayor empleo y productividad: para esto se requiere inversión. Salario real sólo si hay inversión. Ese es el reto en México: inversión. Y el que tengamos inversión, depende de muchas cosas, entre ellas, de una buena negociación entre las empresas y gobiernos. Veremos si ello es posible después del proceso electoral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s