Hipertensión Arterial Pulmonar, el asesino invisible

el

Cada 5 de mayo celebraremos el día Mundial de la Hipertensión Pulmonar con el fin de crear conciencia entre los pacientes que padecen una afección grave en los pulmones y el corazón.  La majestuosa Ciudad de México se tiñe de purpura, el color de la esperanza para los pacientes del HAP.

WhatsApp Image 2018-05-04 at 8.45.02 PM4

En este día la atención mundial se concentra en la importancia de mejorar la calidad de vida y el aumento de la esperanza de vida de los cerca de 25 millones de personas que viven con Hipertensión Pulmonar (PH) en todo el planeta.

En México, se convocó para el próximo sábado 5 de mayo al Foro internacional: “Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar”, donde se darán cita médicos especialistas, pacientes y público en general. Entre los ponentes destacan: Dr. Pablo Trejo, HAP México; Rodrigo Basualto SLHO; Dr. Tomás Pulido; Dra. Nayely Zayas; Dr. Humberto García y Paula Cabral, entre otros.

WhatsApp Image 2018-05-04 at 8.45.02 PM3

La Hipertensión Pulmonar (HP) forma parte de un grupo de enfermedades crónicas, incapacitantes, progresivas y catastróficas que ocasionan falla en el corazón y son potencialmente mortales y, al ser poco conocidas, son incomprendidas, sub-diagnosticadas y no atendidas de manera adecuada en nuestro país.

En los últimos días, las organizaciones de pacientes han solicitado de manera urgente hacer visible este padecimiento y solicitan a las instancias de salud pública atención integral de estas afecciones, así como un diagnóstico temprano y el acceso e incorporación de medicamentos específicos para cada tipo de HP, debido a que la esperanza de vida sin tratamiento específico es de aproximadamente de tres a cuatro años.

WhatsApp Image 2018-05-04 at 8.45.02 PM1

Las personas con algún tipo de HP tienen una existencia complicada y llena de incertidumbre, ya que su diagnóstico suele confundirse con otros padecimientos como asma o EPOC, y una vez identificado no tienen acceso a tratamientos, o bien las instituciones de salud carecen de terapias específicas, situación que permite el avance de la enfermedad e incrementa sensiblemente los costos de la asistencia médica.

El mensaje es sensibilizar a las autoridades de la Secretaria de Salud federal respecto a la urgente necesidad de promover atención integral y tratamientos adecuados para diferentes tipos de HP, ya que por su carácter catastrófico, de no ser atendidas en el sistema de salud pública, los pacientes pueden morir.

La HP puede presentarse en cualquier momento de la vida, sin distinción de edad ni género, por lo que aconseja a la población acudir al médico ante la presencia de síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho, piernas y tobillos hinchados, mareos, desmayos, vértigo, fatiga crónica, debilidad para realizar actividad física y la presencia de una tonalidad azul en los labios.

0001

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s