Salarios bajos

PABLO TREJO CON SENTIDO

El Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana acaba de publicar el informe El sexenio del empleo precario y los bajos salarios, con datos demoledores sobre la política laboral de Peña Nieto. Se reconoce la creación de un mayor número de empleos en el país de cualquier periodo sexenal, pero se dio fundamentalmente en trabajadores que perciben entre uno y hasta dos salarios mínimos.

  • La política salarial seguida por el actual gobierno tuvo como consecuencia precariedad en las condiciones laborales, sin seguridad social, contratación no permanente y sin prestaciones; se crearon puestos de trabajo, pero con menores percepciones y se destruyeron los que tenían mayores remuneraciones. Esta situación alcanzó a personas con más alta calificación y grado académico.
  • Durante los primeros cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto la brecha salarial entre los trabajadores con doctorado y maestría cayó en promedio 30 por ciento.
  • Entre 2013 y el primer trimestre de 2018 se crearon 3 millones 189 mil 748 puestos de trabajo en ese grupo poblacional; por el contrario, donde más fuentes se perdieron, con un millón 58 mil 65 empleos, fue entre quienes reciben más de tres y hasta cinco minisalarios. A esto último hay que añadir que entre quienes ganan más de cinco se perdieron un millón 39 mil 213 empleos.
  • El 64 por ciento de los trabajadores perciben entre uno y tres salarios mínimos, situación que los coloca por debajo de la línea de pobreza monetaria. El estudio identificó, también, que la pérdida de poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita con el Índice Nacional de Precios al Consumidor es de 5.8 por ciento, mientras con el Índice de Costo de Vida del Observatorio de Salarios es de 21.5.
  • Se advierte que la mayor precariedad estuvo en el sector primario de la economía, que la pérdida de poder adquisitivo fue diferenciada en las distintas regiones del país, por lo que el norte y centro son las que perdieron mayor poder de compra, así como que el descenso de ingresos fue mayor entre quienes tienen más años de experiencia y grado académico.
  • A juicio de la Ibero, la reforma laboral de 2012 se dio para aumentar productividad y reducir salarios.

Consulte el estudio en:

www.equide.mx/assets/uploads/publicaciones/files/1719140578_PolicyBrief.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s