El desencanto con la democracia

con-chanfle

Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 19.000 entrevistas en 18 países de América Latina sobre el desarrollo de la democracia, la economía y distintos temas que preocupan a los ciudadanos de la región. Representa a más de 400 millones de habitantes. El Latinobarómetro, que publica datos sobre satisfacción con la democracia desde 1995, acaba de publicar los datos correspondientes a 2018 en un informe titulado El fin de la tercera ola de las democracias. Los datos más interesantes, a nuestro juicio, son:

  • La satisfacción con la democracia parece estar en franco descenso: actualmente solo una minoría (48%) considera que es la mejor forma de gobierno. Es preocupante que, en los países más grandes de la región (Brasil y México), son una marcada minoría los que prefieren la democracia (34 y 38% respectivamente) por sobre otros tipos de regímenes como el autoritario. En 2018 el apoyo a la democracia en América Latina registra el menor valor desde el año 2001; en cambio, la indiferencia registra el menor valor en la serie.

  • El país donde existe más apoyo por la democracia es en Venezuela (casualmente, un régimen definido como autoritario por varios países de la región). Allí, el 75% de los entrevistados la considera el mejor sistema de gobierno. En segundo y tercer lugar se ubican países con muy buenos índices institucionales y democráticos, como Costa Rica, Uruguay , con 63 y 61%, respectivamente. Por debajo del podio, se ubica Argentina (59%) , Chile (58%) y Colombia (54%).

  • A un tercio de los latinoamericanos -exactamente un 28%- contestó que le da lo mismo que haya un gobierno democrático o uno no democrático. Dentro de los que lideran ese ranking de preferencias están los salvadoreños (54%), los brasileños (41%) y los mexicanos (38%). En el otro país grande, que es la Argentina, sólo el 22% respondió que le da igual el sistema de gobierno.

  • Una leve mayoría de los hombres apoya la democracia (51%) en contraposición a una minoría de las mujeres (45%). Con relación a la edad, más de la mitad de los jóvenes de entre 16 y 25 años (52%) respalda la democracia, algo que decrece a medida que aumenta la edad. Por ejemplo, dentro de la población 26 y 40 años el 50% apoya la democracia; dentro de la población de 41 y 60 años, un 47% y dentro de la población de más de 61 años sólo apoya la democracia un 44%.

  • En cuanto a las variables económicas, las personas que se definen como representantes de la “clase media-baja” dan mayor respaldo a la democracia (51%) y el apoyo disminuye dentro de los extremos: la clase baja apoya en un 43% y la clase alta un 41%.

  • Con relación a las variables socio-educativas, el 63% de las personas con educación superior apoya la democracia; pero el apoyo dentro de personas con educación básica ronda el 40%. El problema aquí radica es que a lo largo y ancho de la región, el porcentaje de personas que accede a la universidad es considerablente bajo.

  • Los temas que preocupan a la región: los problemas económicos lideran el índice de preocupaciones (35%), seguido por la inseguridad (19%), la corrupción (9%) y la situación política (9%), entre otros.

  • En contraposición, según otros informes, América Latina es una de las regiones más felices de la Tierra. El 73% declaró estar satisfecho con su vida (de todos modos, este promedio que parece alto ha descendido un punto con respecto a 2017 y cuatro con relación a 2015). Con todo esto, surgen muchos interrogantes sobre cómo mejorar este sistema de gobierno que parece haber perdido su encanto. Interrogantes, cabe decir, que preocupan mucho a las élites políticas de los distintos países latinoamericanos dado que son ellos los principales responsables del descontento social y el descrédito que ellos generan en los votantes de la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s