Un ejercicio de Observación. Prontuario y anecdotario del proceso electoral 2018.

Todos los viernes, de febrero a agosto de 2018 cerca de la una de la tarde, el doctor Pablo Trejo se reunía con Javier Lara y David Martínez, colaboradores suyos, para hablar, durante una hora o dos, sobre el proceso electoral por el que en ese entonces atravesaba el país. Semana con semana, se iban escribiendo esas discusiones en pequeños textos que dieron por resultado una especie de diario íntimo de campaña.

Sin lugar a dudas, Un ejercicio de Observación es un libro para comprender el triunfo de un partido que no tenía ni cuatro años de fundado el dia 1º de julio (aunque sea insuficiente para explicar el hecho político de la llegada de Andrés Manuel López Obrador al Palacio Nacional).

53165144_2122202551201710_5924430892570247168_n.jpg

Así, en sus páginas se vislumbra la relación entre la política -entendida desde sus aspectos comunicacionales y territoriales- y la gestión de conflictos en una campaña electoral. La óptica también tiene su lugar: no es un libro contado desde las entrañas, pero tampoco es ajeno al círculo rojo. Esta a una distancia saludable, la ideal para intentar comprender qué es exactamente lo que sucede. En ese sentido, el libro tendría por máxima: es difícil entender el significado de lo que uno hace cuando es participante de la historia que quiere contar. Observar, así, se convierte en un ejercicio analítico indispensable.

En lo estrictamente comunicacional, el libro permite un acercamiento bastante sistemático a lo que fue el proceso electoral: la idea del fraude, de los candidatos del sistema; un muy sofisticado uso de las herramientas que proveen las redes sociales para medir el pulso de la opinión pública y el armado de una red de voluntarios que se transforme en un ejército militante del cambio verdadero.

53072471_2122202501201715_3009070898079596544_n.jpg

Se habla de la violencia del proceso, de los candidatos independientes, de los estados, del Congreso, de cuán importante fue la sensación de hartazgo, la idea de que el PRI no renunciaría gratuitamente al poder ronda muchas páginas.  Así, el libro va contando semana tras semana la campaña y, por tanto, se convierte en un valioso testimonio de lo que fue, de lo que se prometió … La finalidad de contar en tiempo real, entonces, cobra sentido y vislumbra que muchas cosas se intuyen ya desde el primer momento. En eso radica la fortaleza de este pequeño libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s