El desencanto con la democracia

Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 19.000 entrevistas en 18 países de América Latina sobre el desarrollo de la democracia, la economía y distintos temas que preocupan a los ciudadanos de la región. Representa a más de 400 millones de habitantes.

El Latinobarómetro, que publica datos sobre satisfacción con la democracia desde 1995, acaba de publicar los datos correspondientes a 2018 en un informe titulado El fin de la tercera ola de las democracias. Los datos más interesantes, a nuestro juicio, son:

  • La satisfacción con la democracia parece estar en franco descenso: actualmente solo una minoría (48%) considera que es la mejor forma de gobierno. Es preocupante que, en los países más grandes de la región (Brasil y México), son una marcada minoría los que prefieren la democracia (34 y 38% respectivamente) por sobre otros tipos de regímenes como el autoritario. En 2018 el apoyo a la democracia en América Latina registra el menor valor desde el año 2001; en cambio, la indiferencia registra el menor valor en la serie.

  • El país donde existe más apoyo por la democracia es en Venezuela (casualmente, un régimen definido como autoritario por varios países de la región). Allí, el 75% de los entrevistados la considera el mejor sistema de gobierno. En segundo y tercer lugar se ubican países con muy buenos índices institucionales y democráticos, como Costa Rica, Uruguay , con 63 y 61%, respectivamente. Por debajo del podio, se ubica Argentina (59%) , Chile (58%) y Colombia (54%).

  • A un tercio de los latinoamericanos -exactamente un 28%- contestó que le da lo mismo que haya un gobierno democrático o uno no democrático. Dentro de los que lideran ese ranking de preferencias están los salvadoreños (54%), los brasileños (41%) y los mexicanos (38%). En el otro país grande, que es la Argentina, sólo el 22% respondió que le da igual el sistema de gobierno.

  • Una leve mayoría de los hombres apoya la democracia (51%) en contraposición a una minoría de las mujeres (45%). Con relación a la edad, más de la mitad de los jóvenes de entre 16 y 25 años (52%) respalda la democracia, algo que decrece a medida que aumenta la edad. Por ejemplo, dentro de la población 26 y 40 años el 50% apoya la democracia; dentro de la población de 41 y 60 años, un 47% y dentro de la población de más de 61 años sólo apoya la democracia un 44%.

  • En cuanto a las variables económicas, las personas que se definen como representantes de la “clase media-baja” dan mayor respaldo a la democracia (51%) y el apoyo disminuye dentro de los extremos: la clase baja apoya en un 43% y la clase alta un 41%.

  • Con relación a las variables socio-educativas, el 63% de las personas con educación superior apoya la democracia; pero el apoyo dentro de personas con educación básica ronda el 40%. El problema aquí radica es que a lo largo y ancho de la región, el porcentaje de personas que accede a la universidad es considerablente bajo.

  • los temas que preocupan a la región: los problemas económicos lideran el índice de preocupaciones (35%), seguido por la inseguridad (19%), la corrupción (9%) y la situación política (9%), entre otros.

  • En contraposición, según otros informes, América Latina es una de las regiones más felices de la Tierra. El 73% declaró estar satisfecho con su vida (de todos modos, este promedio que parece alto ha descendido un punto con respecto a 2017 y cuatro con relación a 2015). Con todo esto, surgen muchos interrogantes sobre cómo mejorar este sistema de gobierno que parece haber perdido su encanto. Interrogantes, cabe decir, que preocupan mucho a las élites políticas de los distintos países latinoamericanos dado que son ellos los principales responsables del descontento social y el descrédito que ellos generan en los votantes de la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s