Migración y Agenda 2030

con-chanfle

Existe la urgencia de cerrar las brechas en materia de migración. La Agenda 2030, con los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, nos permite avanzar en las brechas estructurales y en abordar las causas que están en el fondo de los desplazamientos.

En términos generales, se debe poner en perspectiva que la migración se da en una dimensión regional y, por esto, se debe tener en cuenta la necesidad de contar con datos estandarizados y fiables que permitan a todos los actores involucrados dimensionar correctamente la magnitud de esta realidad. Hoy existen 258 millones de migrantes internacionales en el mundo, lo que da idea de la creciente complejidad migratoria.

Además, muchos países se han transformado en territorios de origen, tránsito o destino y los flujos migratorios intrarregionales. Esto es que ahora hay diferentes motivos, oportunidades y regímenes legales tanto en los países de origen como en los de destino.

Un manejo adecuado, la migración puede ser un motor para el desarrollo económico y la innovación, una oportunidad para intercambiar conocimiento e ideas a través de países y culturas, y un camino para que los individuos y sus familias puedan construir mejores vidas para ellos mismos y sus seres queridos.

De esta forma, es necesario que en países como México, la migración forme parte de la agenda de los gobiernos, fortaleciendo a su vez las capacidades nacionales y regionales en materia de recopilación, análisis y diseminación de datos migratorios, con énfasis en la recolección de datos sobre el acceso a los derechos de las personas migrantes.

El cumplimiento de las metas asociadas a la migración depende de la concienciación sobre los vínculos entre la migración y el desarrollo, y de la atención de las condiciones de vulnerabilidad de la migración irregular.

En ese sentido, el Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular, aprobado en Marrakech hace un par de meses, es una oportunidad para reforzar la cooperación regional en materias de migración, la producción de datos confiables y desagregados no solo por género, sino también por otros grupos relevantes de población (como los indígenas, por ejemplo), y el establecimiento de asociaciones para enfrentar el problema, tanto con el sector privado como con gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otros grupos involucrados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s