AMLO, la revocación y la inversión

La consultora Stratfor, célebre por trabajar con temas de geopolítica, ha emitido una alerta global por el tema de la inversión extranjera en México. Para la consultora, el gobierno de México ahora representa una amenaza creciente para la inversión extranjera. Las razones que argulle son varias, pero curiosamente ninguna es económica. Sratfor parece entender que la confianza para las empresas es un factor clave a la hora de poner su dinero:

  • El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador fue elegido por votantes insatisfechos que respondieron a sus promesas de nivelar el campo de juego económico y social para todos los mexicanos. Su esfuerzo por mantener el apoyo de los votantes chocará con los intereses de las empresas extranjeras y nacionales, que hasta ahora han considerado a México como un destino latinoamericano de inversión de riesgo relativamente bajo.
  • El gobierno de AMLO es el primer gobierno mexicano en la historia reciente en aglutinar claramente las quejas de las minorías políticas. No es que eso sea nuevo en América Latina, pero si es novedoso cuando sucede en la frontera sur de los Estados Unidos. El riesgo que ven es que, dado que tiene apoyo popular y el control generalizado del Congreso, AMLO tiene pocos incentivos para cambiar su enfoque en el futuro previsible. Es decir, Stratfor no cree que AMLO, dada su mayoría y su popularidad, sea capaz de cambie su opinión con respecto a ciertos proyectos.
  • La reciente reforma sobre revocación de mandato da pistas del pensamiento de la consultora. Con ella, se crearía un mecanismo permanente para que los ciudadanos conviertan las quejas contra las empresas en consultas legalmente vinculantes. No podría haber certidumbre, así, sobre las inversiones planificadas o futuras de una empresa. Como resultado, las partes interesadas de negocios enfrentarán una creciente amenaza de rechazo popular contra sus actividades e inversiones en el país. Los votos del referéndum podrían incluso llevar al gobierno mexicano a expropiar algunos proyectos del sector privado.
  • El foco para Stratfor está en las empresas de energía, minería y construcción, quien por ello probablemente experimentarán los mayores obstáculos para sus planes de negocios. La energía y la minería han sido durante mucho tiempo sectores económicos que trastornan las comunidades locales a través de la contaminación o los riesgos para la salud. Cuando se trata del sector petrolero, los más controvertidos proyectos en aguas someras o en tierra tendrán mayor riesgo de ser atacados por los votantes, una vez que tengan las herramientas para hacerlo. Y cuando se trata del sector de la construcción, los proyectos que tienen el impacto más directo o visible en la vida cotidiana, como los de carreteras y otras obras públicas, también serán particularmente propensos a la resistencia local. Con su nuevo poder, los votantes podrían incluso realizar un referéndum para finalizar los proyectos privados antes de que comiencen, en caso de que se llegue a cuestionar la propiedad de la tierra para el sitio de construcción programado.
  • La preocupación principal sobre la revocación es que es una excusa poco encubierta para celebrar múltiples referendos sobre otras cuestiones políticas. Para Stratfor, un referéndum sobre el futuro político de AMLO podría fácilmente convertirse en una votación sobre aspectos más amplios de la política mexicana, como los límites del gobierno, los plazos de ciertas políticas, los programas del gobierno federal o la estructura del gobierno. Ahora mismo, hay pocas cosas que le impidan sentar las bases para hacerlo: abrir la puerta a una mayor incertidumbre en México para los inversores extranjeros y nacionales por igual. Y eso es, justamente, lo que no da confianza.

La inversión en México. Fuente: Stratfor, 2019. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s