Todo un éxito el primer encuentro Nacional de pacientes y cuidadores HAP México

La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad grave, de difícil diagnóstico y poco conocida que avanza de manera rápida y progresiva; es discapacitante y afecta a corazón y pulmones, así que si no se trata a tiempo podría llevar a la muerte.

En el marco de la celebración del Foro Internacional de la fundación HAP México, el presidente y columnista de nuestro medio informativo el Doctor Pablo Trejo Pérez, nos insto a conocer los diferentes tipos de Hipertensión Pulmonar.

Dicho evento se esta celebrando a partir del Viernes 7 de Junio hasta el Domingo 9 de Junio en donde se contará con la presencia de médicos de alto prestigio en el tema como: Tomás Zamudio, Alicia Ramírez, Nayeli Zayas, Héctor Glenn, Humberto García Aguilar, Guillermo Cueto y Julio Sandoval. Por otra parte se conto con la presencia de la Senadora de la República Nestora Salgado en la inauguración y la clausura quedará a cargo de la Diputada Patricia Palma.

Actualmente, la Asociación Mexicana de Hipertensión Pulmonar busca que el padecimiento sea catalogado como una enfermedad catastrófica, en donde con una gestión exitosa por parte del Doctor Trejo Pérez este padecimiento se ha dado a conocer y se han logrado diversos avances a nivel legislativo.

Pues en este evento se conto con la presencia de la Senadora Nestora Salgado, quién se comprometió firmemente con llevar el asunto al Senado de la República para que fuera reconocida como una enfermedad catastrófica que afecta a una parte de la población.

Por otra parte la senadora nos compartió una importante vivencia, pues aseguro que su madre murió por el padecimiento de una enfermedad similar y que ella al no contar con los recursos necesarios en aquel momento la vio morir, de este modo la senadora se juro asimisma que si tenia la oportunidad de apoyar a personas que tienen el mismo padecimiento ella haria hasta lo imposible por ayudar a este sector de la población a salir adelante.

Aunado a lo anterior, hoy en día a nivel mundial hay 11 medicamentos para atender la enfermedad; sin embargo, solo ocho de ellos están registrados ante la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso en México y solamente tres se encuentran disponibles en instituciones del Sector Salud.

“Si bien no es una enfermedad que presente cifras alarmantes (se estima que hay alrededor de 5 mil 600 casos en el país diagnosticados o no), sus efectos son devastadores para las familias, a quienes no se les puede negar la oportunidad de tener una mejor calidad de vida”, indicó Paula Cabral García, directora de la asociación civil.

Por otra parte el doctor Tomás Pulido Zamudio, jefe del Departamento de Cardio-Neumología en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, en la inauguración del foro de HAP México nos hablo de la importancia de tomar en serio la enfermedad y la importancia de informarnos acerca del tema, pues en algunos casos es posible que se diagnostique HAP después de 5 años de estudios de laboratorio y consultas con especialistas en el tema, en donde es posible que haya pacientes de HAP que mueran sin enterarse que tuvieron este padecimiento.

De esta manera el Doctor Pulido Zamudio advirtió que de no tratar o diagnosticar esta enfermedad a tiempo puede dar lugar a una insuficiencia cardíaca, una de las causas más frecuentes de muerte en este tipo de pacientes.

“Una vez que se presenta el padecimiento ya no desaparece, no tiene cura. Pero el diagnóstico y tratamiento, pueden ayudar a aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida y detener su progreso”, aseveró.

El especialista explicó que de las clasificaciones de la HAP, la primera es muy difícil de identificar, debido a que no se presentan síntomas cuando la persona realiza sus actividades.

En la segunda etapa no existe ninguna sintomatología en reposo, pero aparecen signos de fatiga, dificultad para respirar o dolor en el pecho, cuando hay algo de actividad.

En la tercera fase hay comodidad en reposo, pero una vez que se realiza poca actividad, aparece la sintomatología, mientras que en la última los síntomas aparecen con o sin actividad.

“La hipertensión pulmonar es una enfermedad crónica, progresiva, grave pero poco conocida, que se caracteriza por el aumento de presión en las arterias pulmonares”, explica el doctor Héctor Glenn Valdez López

Indicó que tener algunos de estos síntomas no necesariamente indican que se tiene hipertensión arterial pulmonar pero siempre es recomendable acudir a una valoración médica para descartar o detectar la enfermedad.

“Este padecimiento, que se caracteriza por el aumento de la presión en las arterias pulmonares, es decir, aquellas que conectan los pulmones con el corazón, puede ser confundido con asma”, explicó la Doctora Alicia Ramírez

Como parte de el grupo de especialistas que conformaron este evento se conto con la presencia de el Dr. Julio Sandoval nos platica sobre las terapias innovadoras para tratar la Hipertensión Pulmonar.

“Las arterias pulmonares se vuelven más estrechas y hay menos espacio para que circule la sangre, motivo que puede derivar en algunos de los síntomas ya mencionados. Se puede presentar por causas desconocidas o hereditarias, asociarse al uso de ciertos medicamentos para adelgazar o drogas ilegales como las metanfetaminas; también se vincula con anomalías cardiacas presentes al momento del nacimiento, infección por VIH y cirrosis”, expusieron los médicos en este importante foro para pacientes y cuidadores

Finalmente para Paula Cabral García, directora de la Asociación Mexicana de Hipertensión Pulmonar, las autoridades, en particular los diputados, no tienen el interés suficiente en las personas y las familias que luchan contra la hipertensión arterial pulmonar (HAP) y requieren medicamentos que pueden llegar a costar hasta 900 mil pesos al año.

En entrevista con Ángel Metropolitano, comentó que la asociación que representa ha insistido en promover que el padecimiento sea catalogado como una enfermedad de alta siniestralidad, sin embargo no hay respuesta de los diputados federales.

“En reuniones con los legisladores de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se expuso el problema por la falta de medicamentos de última generación para esta enfermedad en el Sector Salud y esperamos una postura más abierta de los diputados. Cada cambio de administración es un nuevo comienzo y no se ha avanzando mucho, los pacientes con HAP recibimos muy poco apoyo”, aseveró.

Dijo que un tratamiento en la medicina privada puede llegar a costar hasta 900 mil pesos al año, cantidad que muchos pacientes no tienen. En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) cuenta con cuatro de los medicamentos aprobados para esta enfermedad y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apenas tiene con una sola alternativa para quienes tienen el padecimiento.

Paula Cabral mencionó que la asociación que representa pretende crear conciencia de la necesidad de promover una mejor atención para los pacientes de esa enfermedad, mientras que los especialistas promueven la atención y seguimiento adecuados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s