El desarrollo sostenible y sus retos

con-chanfle

En días pasados, en Santiago de chile, se llevo a cabo el tercer encuentro del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible: Visión integrada de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: eslabones críticos y medios para su implementación.

La discusión giró en torno a los retos que tiene la implementación de la Agenda 2030. La apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de la ciudadanía, la falta de integración de los ODS con las metas climáticas y la corrupción a todo nivel presente en los países de América Latina y el Caribe son algunos de los eslabones críticos de la implementación de la Agenda 2030 en la región.

  • Se estima que el cambio climático podría desplazar a entre 15 y 200 millones de personas hacia 2050, si no se actúa ahora de acuerdo con las recomendaciones internacionales. Alcanzar los ODS es casi imposible si no abordamos primero el cambio climático, ya que este fenómeno afecta a la consecución de todos los objetivos.
  • Un punto importante tiene que ver con la ciudadanía y la cultura cívica: no necesitamos otros estilos de desarrollo, sino que necesitamos otros estilos de vida. Es decir, hay que enfatizar la necesidad de crear una capacidad de gobernanza desde la base. Hablamos mucho de las instituciones del Estado, pero lo realmente efectivo será cuando la población organizada colectivamente pueda suplantar las decisiones desde arriba para crear políticas eficaces desde la base. El liderazgo que pueden ejercer las mujeres, los jóvenes, los campesinos y los indígenas hacen de la Agenda 2030 un buen plan de empoderamiento.
  • Dentro de los eslabones críticos de la implementación de los ODS está la necesidad de mejorar los mecanismos de consulta y la representatividad de todos los actores, especialmente la sociedad civil, avanzar en la coordinación interinstitucional, porque hay entidades locales que no saben todavía en qué consiste dicha Agenda.
  • La integración de las dimensiones económica, social y ambiental debería ser una prioridad para el éxito de la Agenda 2030. Los gobiernos nacionales pueden jugar un papel muy importante en materia de conceptualización, sistematización e intercambio de experiencias con este objetivo.
  • Los países de la región deben defender el “consenso político” logrado en torno a la Agenda 2030 porque está en peligro. El riesgo es que los ODS se conviertan en una lista de comprobación, sin impacto alguno al desarrollo. Por el contrario, deben ser “el motor de una agenda transformadora con resultados tangibles. Esto necesariamente implica unir la agenda de desarrollo sostenible con la agenda climática, es decir, empalmar los ODS con los NDC (Contribuciones Nacionalmente Determinadas, establecidas en el Acuerdo de París).

Esto significa -a grandes rasgos- que el éxito de la Agenda 2030 radica en el multilateralismo, entendido como la capacidad de abordar diversos temas con un fin común.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s