La crisis ambiental de la CdMx

con-chanfle

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha enfrentado su primera gran crisis, y por el lado que menos se esperaba: el medioambiente. No es que la Ciudad de México no tuviese problemas en cuanto a la contaminación, al contrario, es que se suponía que dada su experiencia en la materia -es parte del Consejo de Naciones Unidas para el Cambio Climático- haría que la ciudad tuviese políticas públicas innovadores y de marcada vanguardia ecologista. Nada de ese sucedió.

Por el contrario, tuvo una frase que marcaría su gestión de la crisis: … “el Gobierno anterior no nos dejó un protocolo“, como si eso fuese indispensable con una autoridad mundial en la materia. Además, también se tenía que prever que cada año por estas fechas de calor y sequía, una capa espesa, de color marrón, sobrevuela Ciudad de México.

Los Gobiernos de esta ciudad han reaccionado cuando la boina de contaminación alcanzaba límites intolerables. La imagen, de quien se presupone una de las líderes políticas con más proyección del país ha quedado golpeada ante la tardanza en adoptar medidas y la falta de autocrítica ante un problema que, según los expertos, se veía venir.

Las ruedas de prensa que ha dado la jefa de Gobierno durante los días más críticos de la contingencia ambiental se han centrado en la explicación de los orígenes de la crisis y las consecuencias nocivas para la salud.

Las únicas órdenes del Ejecutivo estos días han sido temporales y de emergencia: como la restricción vehicular (en lo que la situación del aire se restablece), la prohibición de que circulen camiones de carga de materiales de construcción abiertos (sin lona de cobertura) y la suspensión de actividades de establecimientos que usen leña o carbón, además de paralizar la construcción o demolición de tierras y también la pavimentación.

Todas ellas, medidas que heredan del Gobierno anterior, que únicamente se mantienen mientras esté vigente la alerta por contingencia ambiental, decretada cuando los índices de contaminación superan los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de Calidad del Aire).

Pese a las promesas de campaña no se ha planteado ninguna estrategia novedosa de lucha contra la mala calidad del aire. Sheinbaum tiene el desafío de ser la primera jefa de Gobierno que enfrente con contundencia una amenaza grave para la salud pública. Algunos puntos deberían ser:

  • Una política pedagógica, que reconozca que existe una emergencia medioambiental y que, por tanto, todos los sectores sociales deben reaccionar a ella e implementarla.
  • El Centro Histórico de la Ciudad de México debería ser declarado peatonal.
  • Una política de industrialización del valle de México, similar a la que sufrió Londres en 1952.
  • Se debe dar horarios de circulación para los camiones ce carga.
  • Apostar por los autos eléctricos, aplicación del Hoy No Circula a aquellos autos que -con tal ahorrarse la tenencia- circulen en la Ciudad.
  • Una política de movilidad que favorezca un transporte público y el autosustenbale. En ese sentido, es necesario remodelar prácticamente el metro, el metrobus y los camiones de transporte público. De igual forma, habría que poner más restricciones al automóvil particular (esto significa más multas, menos estacionamientos … menos pleitesía a la cultura del automóvil, pues). Implica también carriles para bicileta y una cultura de la movilidad autosustetable, que a día de hoy brilla por su ausencia.
  • Metas claras en cuanto a la reforestación de la Zona de Conservación y de los espacios públicos de la ciudad que lo requieran.
  • Apostar por tecnologías lumínicas que no dejen huella de carbono. Un estudio reciente del Politécnico Nacional encontró que las LED son responsable de gran parte de la huella de carbono de las ciudades en México.
  • Políticas de reuso de agua, que permita menores dispendios. Habría que mejorar toda la infraestructura del drenaje, pues desde la época de la construcción del Drenaje Profundo no se han hecho obras de ese calibre.

Una crisis, como se suele decir, también es una oportunidad. Ojalá la Jefa de Gobierno se dé cuenta de ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s