La Reforma Laboral que viene

con-chanfle

En estos días se habla de la Reforma Laboral que aprobará el gobierno de López Obrador. ¿En qué consiste? Surge dado que el Legislativo ha caído en incumplimiento, pues la reforma Constitucional en materia laboral de febrero de 2017, estableció el plazo de un año para realizar los cambios conducentes a las leyes secundarias, el cual, venció en febrero de 2018.

Su objetivo, entonces, es establecer las leyes secundarias para transitar hacia un sistema de justicia laboral que pase del Poder Ejecutivo al Poder Judicial, para hacer los procedimientos rápidos y expeditos. Las características que se perfilan son:

  • Se instaura un nuevo modelo laboral, en el que se limitará la discrecionalidad estatal, se fortalecerá el Estado de Derecho y se devolverán los derechos colectivos a las y los trabajadores, quienes podrán ejercerlos libremente después de décadas de haberles sido negado su ejercicio por las dirigencias sindicales.
  • Un aspecto central del nuevo modelo laboral, será hacer efectiva la independencia del sistema de justicia laboral respecto del Poder Ejecutivo, despareciendo las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tal como lo exige la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017.
  • Se establece el Sistema de Juicios Orales y se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical, como órgano autónomo, descentralizado y con recursos propios, para garantizar su imparcialidad.
  • Se terminará con el rezago de denuncias presentadas por las y los trabajadores, las cuales, se prolongaron hasta más de diez años. Ahora, se pretende que el término máximo para un juicio laboral sea menor a un año.
  • Se orienta la reglamentación de los principios constitucionales en la Ley Federal del Trabajo para garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos colectivos de los trabajadores, estableciendo requisitos para las elecciones sindicales, así como prohibiciones y sanciones para los que no cumplan con la ley.
  • La reforma se centrará en dos grandes objetivos: el respeto al Estado de Derecho y la vigencia del principio de representatividad sindical como condición necesaria para un diálogo social que encamine al país hacia una verdadera transformación productiva y asegure el acceso al trabajo digno, en aras de mejorar los salarios y las condiciones laborales.

En si, la Reforma trae tres características interesantes:

1. Justicia Laboral. Donde se pretende cambiar las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que dependen del Poder Ejecutivo, por Tribunales Laborales adscritos al Poder Judicial. Su función será resolver los conflictos de trabajo que se susciten entre trabajadores y empleadores.

2. La creación de un organismo autónomo e independiente en materia laboral que se denominaría Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Este nuevo organismo tendría dentro de sus funciones principales:

  • Llevar a cabo la conciliación previa al juicio.
  • Extender la Constancia de Representatividad de los Sindicatos.
  • Registrar y transparentar todos los contratos colectivos de trabajo
  • Verificar la legalidad de los procesos al interior de los sindicatos y realizar el recuento de los votos de los trabajadores.

3. La Garantía del voto personal, libre y secreto en los procesos sindicales. Se reconoce la trascendencia del voto trabajadores al interior de los sindicatos. Así, ningún trabajador puede ser obligado a formar parte o no de un sindicato. Esto dará al sistema dos importantes principios democráticos:

  • Habrá un Sistema de Verificación de las Elecciones de Líderes Sindicales.
  • Se consultará, por ley, a los trabajadores de forma previa a la firma o revisión del contrato colectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s