México y EEUU: entre el comercio y la migración

con-chanfle

Un incidente en la frontera (un grupo de marinos mexicanos que atrapó a unos supuestos criminales … que en realidad resultó que los marinos mexicanos estaban en territorio estadounidense, apresando a las Fuerzas Armadas de ese país) es la última fotografía de lo que sucede entre México y Estados Unidos. Por un lado comercio; por otro, comercio. Estos dos fenómenos ha tenido acaparada la relación entre ambos países desde el cambio de gobierno en México.

  • La migración. La crisis migratoria que se desarrolla tanto en la frontera norte como sur de México ha tocado la política en Estados Unidos. Donald Trump ha amenazado con cerrar los puestos fronterizos que colindan con México, a lo largo de más de 3.000 kilómetros. El incidente de los marinos mexicanos ha echado leña al fuego. Los efectos de cerrar la frontera serían devastadora para ambas economías. Ahora bien, en la práctica el Gobierno de Estados Unidos ha sido receptivo con su contraparte mexicana sobre las medidas que ha tomado para contener los flujos migratorios, como la emisión de visas humanitarias para Centroamericanos. También han aprobado el llamado Plan Integral de Desarrollo con países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), con fondos del EEUU y asesoría de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). EEUU se comprometió a otorgar un total de 5.8 mil millones de dólares para reformas institucionales y desarrollo económico en América Central, por medio de fuentes privadas y públicas. La idea primordial de esa estrategia es que si se no logra el crecimiento, desarrollo económico y social, es difícil que las personas dejen de pensar en la migración como forma de vida, casi la única en muchos casos Lo que debe buscarse es que la migración sea por conveniencia no forzada por la pobreza o en su caso la violencia.
  • El comercio. Por primera vez en la historia, México se situó como el mayor socio comercial de Estados Unidos, tras registrar durante el primer bimestre del año un intercambio de mercaderías por 97 mil 418 millones de dólares, con superávit para el primer país. El monto de importaciones y exportaciones entre EEUU y México representó 15% del total de intercambio comercial de la mayor economía del mundo. Se enviaron desde México bienes a Estados Unidos por un valor de USD 27 mil 613 millones. Casi la mitad de esas exportaciones (USD 10 mil 534 millones) fueron de la industria automotriz y de ese rubro, la mayoría fue en autopartes, (USD 5 mil millones). Después de los vehículos y autopartes, los principales productos que México exporta a Estados Unidos son boilers, maquinaria y partes; maquinaria eléctrica, de sonido, tv y partes; instrumental médico, quirúrgico, óptico y de fotografía. El petróleo, combustible y mineral, se ubica en la quinta posición con exportaciones por USD 2 mil 161 millones. Muebles, ropa de cama, lámparas, verduras, frutas, plásticos y artículos de hierro son otros de los productos mexicanos que se consumen en EEUU.

Con estos datos se reunieron hace poco en Mérida, Yucatán, los empresarios más productivos para comenzar una hoja de ruta para invertir en la región y así contener la migración masiva hacia EEUU. La cumbre de empresarios tanto del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como de la Cámara de Comercio de EE UU –las patronales más importantes de ambos países– ha abordado temas tanto económicos como de seguridad y energía.

El trabajo de este grupo es explorar el papel que el sector privado puede jugar en crear las condiciones económicas necesarias para mejorar la vida de la gente en el sureste de México y Centroamérica. Los inversionistas mexicanos, por su parte, también se han sumado a la iniciativa que López Obrador desea impulsar para conseguir el crecimiento económico de una de las regiones menos favorecidas en México.

La poderosa iniciativa privada de Estados Unidos busca, principalmente, confirmar que en México existe seguridad y conectividad energética. El grupo estadounidense, por ejemplo, tuvo interés en conocer los planes para la construcción del Tren Maya en esta región, así como la permanencia de los contratos y las subastas petroleras. En la reunión se ha abordado el futuro del acuerdo comercial entre ambos países y Canadá –el TMEC– que se encuentra pendiente de aprobación en los Congresos de los tres países involucrados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s