Tendencias Globales: la pirámide poblacional en el mundo

con-chanfle

El escenario que plantea el Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) en el Informe Tendencias Globales para 2035, sostiene que la población mundial crecerá aproximadamente 20% entre 2015 y 2035: más de tres quintas partes de la población vivirá en áreas urbanas hacia 2035 y la población habrá alcanzado 8.800 millones de personas. Pero dicho incremento será desigual.  Será muy diferente la edad promedio en países y regiones.

    • Tendrán poblaciones de 25 años o menos (jóvenes), la mayoría de los países del África, como Níger (15,7) y Nigeria (20), que seguirá siendo el país más poblado del continente. En esta misma categoría estarán los dos países en los cuales EEUU ha librado dos guerras en las primeras décadas del siglo XXI: Afganistán (24,3) e Irak (21,9).

    • En una situación o categoría intermedia, con poblaciones que en promedio tendrán entre 26 y 35 años, estarán los países de África de mayor desarrollo como Sudáfrica (30,5), países estratégicamente claves el mundo musulmán, como Pakistán (26,9) y Egipto (27,2) y algunos de América Latina, como México (33,6) y Venezuela (35,1). También el que será el país más poblado del mundo, India (32,8) y el musulmán de mayor población, que es Indonesia (33,2).

    • Entre 36 y 45 están los países con poblaciones de edad madura. Estarán en esta situación Estados Unidos (40,8) y Canadá (44,4%), dos países relevantes de Europa como el Reino Unido (42,7) y Francia (43.3), China (45,7), el más grande de América Latina que es Brasil (39,3%), el que tiene la mayor población de Europa que es Rusia (43,6), los países del mundo musulmán más desarrollados como Irán (40.9%) y Turquía (37) y Vietnam (39), una de las economías asiáticas de mayor crecimiento.

    • Por encima de los 46 años, son denominados “post-maduros”. Estarán entre los países con poblaciones más avejentadas, las economías más desarrolladas de Asia, como Japón (46,5) y Corea del Sur (49,4), la economía más grande Europa que es Alemania (49,9), la mayoría de los países de este continente, como son los casos de España (51,5%) y Polonia (48,2) y Cuba (48) en América Latina.

Estos datos, según el Informe, provocarán cinco tendencias demográficas:

1) Estados crónicamente jóvenes, serán los más proclives a la violencia política.

2) Migraciones masivas interestatales o intrarregionales.

3) tensiones en el pasaje entre fases demográficas. (grandes poblaciones en edad de trabajar)

4) Envejecimiento avanzado. (Problemas paras tener FFAA)

5) crecimiento diferencial entre segmentos poblacionales. (Diferencias étnicas).

De nueva cuenta, la vieja discusión de Malthus sobre si las tecnologías seguirán impulsando la productividad, como tuvo lugar con la innovación entre 1870 y la primera guerra mundial o no. Está por verse. Consulte el informe en:https://www.dni.gov/files/documents/nic/GT-Full-Report.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s