La lucha contra la pobreza.

Los resultados publicados la semana pasada por el Consejo Nacional de México para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) muestran que la pobreza cayó solo un poco, del 45.5% de la población total al 41.9%, durante los seis años de mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Esto a pesar del bajo pero sostenido crecimiento económico durante la tenencia de Peña Nieto: una tasa de crecimiento promedio de 2.3%, agregando aproximadamente $ 192 mil millones al PIB entre 2012 y 2018, solo se tradujo en 900,000 menos personas que viven en la pobreza. Una mirada más profunda al informe CONEVAL muestra el alcance del fracaso de Peña Nieto.

  • Las cifras de pobreza relacionadas con los ingresos son lo suficientemente malas, pero la situación es aún más sombría cuando se consideran los aspectos no monetarios de la tasa de pobreza. Bajo Peña Nieto, el número de personas con una necesidad fundamental insatisfecha, ya sea en acceso a alimentos, atención médica, seguridad social, educación, vivienda digna o servicios básicos, cayó solo un 3%.
  • Particularmente preocupante es que, al final de su administración, las tendencias anteriores a la baja en el número de personas con necesidades de salud, alimentación o seguridad social se habían revertido.
  • El informe muestra profundas divisiones regionales que resaltan la incapacidad de Peña Nieto para abordar las desigualdades fundamentales del país. Gran parte de la mitad norte de México, en estados fronterizos como Chihuahua, Nuevo León y Baja California, vio reducciones en la tasa de pobreza en aproximadamente el doble del promedio nacional. En el sur y sureste, estados como Chiapas, Oaxaca y Veracruz, que en 2012 ya tenían más de la mitad de sus poblaciones viviendo por debajo del umbral de pobreza, en realidad experimentaron un aumento en la tasa de pobreza para 2018.
  • El informe CONEVAL muestra cómo el acceso a la seguridad social está estrechamente relacionado con la satisfacción de otras necesidades básicas. Pero un sistema de este tipo requeriría una reforma fiscal profunda, probablemente inevitable ante la desaceleración económica y una caída esperada de los impuestos ingresos, pero que López Obrador dice que no perseguirá tan temprano en su administración.
  • De hecho, que la economía de México registró un crecimiento anual de solo 0.4% en la primera mitad de 2019 no es un buen augurio para la lucha contra la pobreza. Al ritmo actual, el crecimiento de la población en realidad reduciría el PIB per cápita y mitigaría los efectos positivos de las transferencias monetarias incluidas en la nueva lista de programas sociales de López Obrador en un par de años. Las propuestas de política social de la administración para complementar estas transferencias, como las reformas a los sistemas de salud y educación, no muestran claramente cómo abordarían mejor las necesidades sociales.
  • Uno de los pocos aspectos positivos del informe CONEVAL es la pobreza extrema. Dos tercios de la reducción de la pobreza en la población general se pueden atribuir a la reducción del número de personas que enfrentan tres o más necesidades no monetarias insatisfechas o ingresos insuficientes para acceder a una canasta básica de bienes.
  • El informe mostró que los mayores avances en las necesidades básicas de la administración anterior se debieron al acceso a los servicios de salud. Esto se explica en parte por una expansión en el sistema de atención de salud pública y los servicios de salud proporcionados a través del programa de transferencia condicional de efectivo Prospera y el Seguro Popular, un subsistema de salud para quienes no tienen un trabajo formal, que atendió a alrededor de 22 millones de personas que de otro modo no lo harían haber tenido acceso a servicios de salud.

La conclusión parece ser la de siempre: sin un sólido crecimiento económico y profundas transformaciones de la política social, en particular la construcción de un sistema universal de seguridad social, López Obrador enfrentará un bajo estándar de éxito que, sin embargo, puede tener dificultades para cumplir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s