“Innovación en medicamentos para HP, Teprostinil como opción terapeútica”

El 22 de Septiembre del año en curso se llevo a cabo la reunión mensual del grupo de pacientes y cuidadores de HAP México, con el tema “Innovación en medicamentos para los pacientes de HP, Teprostinil como opción terapeútica”, ¿Qué es? ¿Para qué tipo de pacientes? y ¿Cómo actuar?.

Está importante plática fue impartida por el especialista Doctor Humberto García Aguilar, cardiólogo del ISSSTE, misma que fue llevada a efecto en las instalaciones del Instituto Nacional de Cardiología, Doctor Ignacio Chávez a las 10 horas en el Aula 1.

WhatsApp Image 2019-09-22 at 10.22.16 AM

¿Quién es el Doctor Humberto García Aguilar?

El Dr. Humberto García Aguilar es Cardiólogo Pediátrico, su consultorio se encuentra en Hospital Ángeles Lomas, ubicado en la Ciudad de México.

Con más de 25 años de experiencia es experto en: ecocardiograma, hipertensión pulmonar y cateterismo cardíaco, vasodilatación en sala de hemodinámica, test de marcha de 6 minutos, realización de cateterismo diagnóstico derecho e izquierdo, entre otros.

 

Egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como Médico Cirujano, continuando con las Especialidades en Pediatría Médica y Cardiología Pediátrica, además de haber realizado un Diplomado en Métodos de la Investigación con certificado por la Organización Panamericana de la Salud.

Por otra parte el Doctor García, también recibió entrenamiento en Ecocardiografía, un Master Internacional en Hipertensión Pulmonar y Cardiología Intervencionista. Asimismo realizó dos Fellows en la American College of Chest Physicians y la  Kent University Pulmonary Vascular Research Institute.

maxresdefault (1).jpg
Doctor Humberto García Aguilar

El Dr. García Aguilar ha realizado publicaciones como Autor en capítulos de libros y Coautor sobre diferentes temas relacionados a la Cardiología, además de contar con diversos Congresos a lo largo de su carrera médica.

Ha sido Profesor en las carreras de enfermería, en preparación y actualización de pre y posgrado de los cursos de Pediatría, Neonatología y Cardiología Pediátrica en instituciones como: la UNAM, Universidad La Salle (ULSA) y la Universidad West Hill.

Actualmente es Coordinador de Clínica del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y Miembro del Equipo de Servicio de Fisiología Cardiovascular del Hospital Ángeles Lomas.

Los objetivos de la sesión de hoy

El objetivo de esta importante sesión fue con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes con HP (Hipertensión Pulmonar) y HAP (Hipertensión Arterial Pulmonar).

IMG_3646.jpg
Doctor Pablo Trejo Pérez, el Presidente de HAP México

Cabe destacar que el Doctor Pablo Trejo Pérez Presidente de la Asociación HAP México señalo que seguirán trabajando sin descanso para encontrar mejores opciones en el sector salud y dar mayor cobertura a los pacientes con este padecimiento.

Finalmente Trejo Pérez, recordó que mes con mes se seguirán reuniendo pues es muy importante el seguimiento a los temas de este tan complicado tema médico pues aseguro que para combatir esta “rara enfermedad” es importante alzar la voz ante las autoridades pertinentes para que atiendan con mayores recursos a los pacientes.

 

¿Qué es la Hipertensión Arterial Pulmonar?

Es una presión arterial alta en las arterias de los pulmones. Hace que el lado derecho del corazón se esfuerce más de lo normal.

Causas

El lado derecho del corazón bombea sangre a través de los pulmones, donde recoge oxígeno. Luego, la sangre retorna al lado izquierdo del corazón, de donde se bombea hacia el resto del cuerpo.

Cuando las pequeñas arterias (vasos sanguíneos) de los pulmones se estrechan, no pueden transportar mucha sangre. Cuando esto sucede, la presión se acumula. Esto se denomina hipertensión pulmonar.

0.jpg

El corazón necesita esforzarse más para forzar la circulación de la sangre a través de los vasos en contra de esta presión. Con el tiempo, esto provoca que el lado derecho del corazón se vuelva más grande. Esta afección se denomina insuficiencia cardíaca del lado derecho del corazón.

La hipertensión pulmonar puede ser causada por:

  • Enfermedades autoinmunitarias que dañan los pulmones, como la esclerodermia o la artritis reumatoidea
  • Anomalías congénitas del corazón
  • Coágulos sanguíneos en el pulmón (embolia pulmonar)
  • Insuficiencia cardíaca
  • Enfermedad de las válvulas del corazón
  • Infección por VIH
  • Niveles bajos de oxígeno en la sangre durante un largo tiempo (crónico)
  • Enfermedad pulmonar, como EPOC o fibrosis pulmonar o alguna otra afección pulmonar severa y crónica
  • Medicamentos (por ejemplo, ciertos fármacos para adelgazar)
  • Apnea obstructiva del sueño

En casos poco frecuentes, la causa de la hipertensión pulmonar se desconoce. En este caso, la afección se conoce como hipertensión arterial pulmonar idiopática (HPI). Idiopática significa que la causa de una enfermedad no se conoce. La HPI afecta más a las mujeres que a los hombres.

Si la hipertensión pulmonar es causada por un medicamento o por una afección conocida, se denomina hipertensión pulmonar secundaria.

¿Qué es el Teprostinil?

La HP (hipertensión pulmonar) es una enfermedad poco prevalente (15 casos por 1 millón de habitantes), pero se trata de un proceso grave con una mortalidad muy elevada. El tratamiento se hace con treprostinil administrado por vía subcutánea. El principal efecto secundario que presenta es dolor e inflamación en el punto de infusión, obligando en muchos casos a la retirada del tratamiento.

1200px-Treprostinil.svg.png

El empleo subcutáneo de treprostinil puede realizarse con bombas de micro infusión y catéteres subcutáneos pequeños. Los efectos del treprostinil en la HAP se estudiaron en el ensayo controlado y aleatorizado más amplio realizado en todo el mundo sobre este trastorno, y se demostró una mejora de la capacidad de ejercicio, la hemodinámica y los síntomas.

La mejora máxima del ejercicio se observó en los pacientes que presentaban un mayor deterioro en la situación basal y en los que no toleraron la dosis del cuartil superior (> 13,8 ng/kg/min). El dolor en el lugar de infusión fue el efecto adverso más frecuente del treprostinil y motivó la suspensión del tratamiento en el 8% de los casos que recibían el fármaco activo, además de limitar el aumento de dosis en un porcentaje de pacientes adicional.

lungs_xray_web

En el 15% de los pacientes que continuaron recibiendo treprostinil subcutáneo solo,pareció haber una mejora de la supervivencia53. Enotro estudio abierto, a largo plazo, se observó unamejora continua de la capacidad de ejercicio y mejoría de los síntomas con el empleo de treprostinilsubcutáneo en pacientes con HAPI o HPTEC, conuna media de seguimiento de 26 meses a 54.

El treprostinil ha sido autorizado recientemente en Estados Unidos para el uso intravenoso en los pacientes con HAP: los efectos parecen ser comparables a los del epoprostenol pero a una dosis entre2 y 3 veces superior.

shutterstock_255012979-1400x480@2x.jpg

Su uso es más cómodo para el paciente, puesto que el reservorio puede cambiarsecada 48 horas, en vez de las 12 horas del epoprostenol. Recientemente se ha completado un ensayo controlado y aleatorizado, de fase III, de treprostinil inhalado, y los datos preliminares indican una mejora de la capacidad de ejercicio. El empleo de treprostinil por vía oral se está evaluando en un ensayo controlado y aleatorizado en la HAP.

Finalmente el Doctor Pablo Trejo Pérez y HAP México nos comparte el ejemplar de Viviendo con Hipertensión Pulmonar 2ª Edición . Dar click en la imagen para acceder a la revista.

Captura de Pantalla 2019-09-22 a la(s) 13.37.51

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s