Nueva ley de salud trae esperanza a pacientes con hipertensión pulmonar

Desde el Senado de la República se suman esfuerzos y voluntades para adoptar medidas y acciones que garanticen en todo el país el diagnóstico oportuno, medicinas y tratamiento médico para atender a las y los pacientes de hipertensión pulmonar, una enfermedad considerada catastrófica, afirmó la senadora Nestora Salgado García.

Al inaugurar el foro “Hipertensión pulmonar: enfermedades respiratorias, tratamiento y cuidado”, efectuado en la antigua sede de la Cámara Alta, hoy Casa Nuestra, ubicada en la calle de Xicoténcatl número 9, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la legisladora guerrerense, señaló:

“Desde el Senado de la República queremos asumir el compromiso y la responsabilidad con la calidad de vida y la dignidad de las personas, porque he padecido el aislamiento, la adversidad y la indiferencia de quienes tienen la obligación de procurar e impartir justicia. A ello dedico toda mi energía y mis mejores esfuerzos, porque sé que el derecho a la salud es un derecho esencialmente humano”, enfatizó.

Hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2020, se destinen mayores recursos a la atención de esa enfermedad. También, agregó, es necesario que la hipertensión pulmonar sea incluida en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos urgió actualizar las Guías Clínicas de la Hipertensión Pulmonar y sus tipos, así como la creación de una Norma Oficial Mexicana para su manejo y atención, junto con la homologación del listado de los tratamientos y que las medicinas se incluyan en los cuadros básicos del Sector Salud.

Salgado García señaló que la hipertensión pulmonar es una enfermedad poco conocida, grave, rápidamente deteriorarte y potencialmente letal. Es reconocida como un grave problema de salud que afecta la calidad de vida de las y los mexicanos, apuntó.

Desafortunadamente, alertó, sus síntomas ocurren hasta que la enfermedad ha progresado y generalmente se confunden con otras enfermedades, como el asma, lo cual dificulta su diagnóstico y tratamiento.

“Es necesario considerar este padecimiento y sus tipos como una enfermedad catastrófica”, indicó la senadora.

La nueva Ley General de Salud podría traer consigo nuevas oportunidades de mejora para los pacientes con hipertensión pulmonar quienes han estado en el olvido durante décadas ante el desconocimiento de la enfermedad y la falta de apoyo por parte de las autoridades, consideró el paciente Pablo Trejo Pérez.

Aunque haya muy pocos especialistas para este padecimiento en el país, y solo cuatro de 14 tipos medicamentos que existen en el mundo estén a la venta en México, los enfermos hacen lo posible por acceder a los tratamientos, casi inaccesibles para la mayoría, pues esto significa gastos catastróficos que van de 30 mil a 70 mil pesos al mes.

“El problema que tenemos los pacientes es que, si tomas el medicamento y lo dejas, tienes que empezar nuevamente los tratamientos y el deterioro que se sufre repercute en tu vida, porque llegan a deteriorarse los pulmones o a tener fallos cardíacos por no tener tiempo el medicamento”, explicó a Trejo Pérez.

Ahora convertido en el presidente de la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), Pablo Trejo explicó que esta es una enfermedad rara y poco conocida, que en México la padecen alrededor de cinco mil personas, cuyo promedio de vida una vez que la adquieren va de dos a tres años.

La hipertensión pulmonar se define como el aumento en la circulación arterial de los pulmones, causada por el engrosamiento en las arterias que van al corazón y que generan una obstrucción. Ello provoca que el corazón crezca hasta llegar a tener una falla cardiaca y, a su vez, el deceso del paciente.

Entre los síntomas se encuentra la dificultad para respirar durante una actividad rutinaria como subir escaleras; fatiga, mareos, desvanecimientos, desmayos, dolor en el pecho y coloración azulada de labios.

Sin embargo, Trejo Pérez se congratuló porque con la nueva Ley General de Salud y con el apoyo de legisladores, como el impulsado por la senadora Nestora Salgado, se espera disminuir la burocracia para agilizar la aceptación de un medicamento al cuadro básico, que a veces tarda en ingresar hasta ocho años.

“En el IMSS, por ejemplo, solamente está otorgándose uno y eso es grave, porque los derechohabientes no tienen acceso a esos medicamentos. El ISSSTE es el único instituto que tiene los cuatro en el cuadro básico, pero hay problema de desabasto o algunas cuestiones para registro de pacientes”, que retrasan el acceso al tratamiento.

El presidente de la asociación expuso que lo que se desea es que la hipertensión pulmonar sea considerada en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, que haya mayor difusión para que puedan crecer los especialistas,  y que se actualicen las guías de práctica clínica, las cuales tienen un atraso de 15 años.

Finalmente cabe destacar que en el evento estuvieron presentes los doctores José Antonio García CuellarLaura Camacho Reyes y Rodrigo Quezada Zambrano, especialistas en la materia, reconocieron que el cuadro de medicamentos para tratar dicha enfermedad, es muy caro, y señalaron que es un problema de salud que no se resuelve con vitaminas, tal como muchos pacientes tratan de diagnosticarse. Solicitaron la gestión de la Cámara Alta para que el gobierno federal garantice el abasto de medicamentos para curar esa enfermedad, así como su tratamiento médico.

Al evento asistieron representantes de la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar A.C. (HAP-México)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s