Este 5 de Mayo se celebra el “Día de la Hipertensión Arterial Pulmonar”

el

El 5 de Mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar para los pacientes y cuidadores, en donde se celebra la lucha que fundaciones como HAP México han emprendido a lo largo de los años.

¿Qué es la hipertensión arterial pulmonar?

La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad que aproximadamente a 6 mil mexicanos, y aunque la cantidad es relativamente baja (dentro de los más de 120 millones de habitantes) suele confundirse con otras enfermedades y compromete la vida de quienes la padecen.

Es una enfermedad grave, de difícil diagnóstico y poco conocida que avanza de manera rápida y progresiva; es discapacitante y afecta a corazón y pulmones, así que si no se trata a tiempo podría llevar a la muerte.

Una enfermedad conocida como “huérfana”, es considerada mortal que permite a una persona una esperanza de vida de apenas 10 a 12 años, cuando carece de las medicinas correspondientes, pues su tratamiento oscila entre 80 a 100 mil pesos mensuales.

La Diputada Fabiola Loya se suma a las acciones a favor de atender la Hipertensión Pulmonar en el día mundial de esta enfermedad.

La Diputada Fabiola Loya represéntate popular señaló que es importante reforzar las medidas sanitarias en favor de los ciudadanos con esta afección, hizo hincapie que esta enfermedad silenciosa es grave y ataca pulmones y corazón por lo que se requiere de médicos especialistas, hospitales con la infraestructura necesaria y los suficientes medicamentos para que la calidad de vida de los que padecen esta enfermedad salgan adelante y tengan una vida normal. Afirmó la Diputada seguirá trabajando en beneficio de este grupo vulnerable para hacer frente a esta situación que pone en riesgo la vida de los pacientes .

Los testimonios de estos pacientes de HAP, nos hacen estremecernos y nos hacen reflexionar en el valor de la vida y la salud. Aquí dejamos algunos fragmentos:

Hola, soy Sandra Lucía, tengo 13 años de edad, padezco hipertensión arterial pulmonar, padezco hipertensión arterial pulmonar derivada de una cardiopatía congénita. Me la detectaron a los 7 meses edad derivada de trombo embolia pulmonar crónica y fui diagnosticada hace 17 años.

La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad crónica y progresiva que obstruye el paso de sangre oxigenada entre mi corazón y mis pulmones, el cual provoca cansancio.

Me falta el aire, que se me ponga los labios morados y que me desmayo. Y lo peor no es eso, es no poder trabajar, caminar, correr, jugar y asistir a una escuela.

Te queremos decir a ti que no conoces la enfermedad o alguna institución de salud, que no somos invisibles.

Necesitamos más hospitales especializados y nuevos medicamentos que mejoran la condición de salud, que nos permitan vivir más tiempo y en mejores condiciones.

Este 5 de mayo, ese Día Internacional de la Hipertensión Pulmonar y con la contingencia del comunismo en nuestros monumentos históricos, serán iluminados de color morado.

Pero esto no es suficiente. Respirar algo que tu haces de manera natural a nosotros es un enorme esfuerzo el hacerlo.

Ayudamos a que se conozca más sobre lo que queramos enlatar. Lógicos, oportunos los médicos especialistas y acceso a medicamentos. Queremos vivir mejor este 5 de mayo.

Ayúdanos a difundir en todo México que hay una enfermedad silenciosa que se llama hipertensión arterial pulmonar. Gracias, gracias, gracias. Cuenta con tu ayuda. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s